La empresa de hipermercados Carrefour se ha comprometido a no volver a comercializar disfraces que muestran una imagen sexista de la mujer enfermera, tras reclamarle su retirada el Sindicato de Enfermería, Satse, por perjudicar gravemente la dignidad e imagen pública de estas profesionales sanitarias.
Satse, que continúa su campaña permanente de información y sensibilización social “Rompe con los estereotipos”, constató recientemente que Carrefour ofertaba a sus clientes hasta diez disfraces de “enfermera sexy” (vestido ajustado, falda corta, zapatos de tacón y escote pronunciado) y de manera inmediata se dirigió a la empresa de hipermercados para solicitarle su retirada.
"Rompe con los estereotipos" es la campaña de información y sensibilización social del SATSE
Esta petición fue bien recibida por los responsables de Carrefour, que lamentaron el malestar que hubieran podido ocasionar y confirmaron a SATSE que habían dado instrucciones para retirar cualquier stock antiguo que pudiera existir en sus hipermercados. De igual manera, se comprometieron a no comercializar en el futuro ningún tipo de disfraz de estas características.
El Sindicato de Enfermería quiere agradecer públicamente la rápida respuesta de la empresa de hipermercados y el hecho de que se haya mostrado sensible a la necesidad de no seguir vendiendo disfraces que trasladan falsos y denigrantes estereotipos que perjudican a las mujeres enfermeras.
Carrefour se une así a otras empresas, como Alcampo o El Corte Inglés, que, tras la reclamación realizada por el Sindicato de Enfermería, se comprometieron a dejar de vender este tipo de disfraces. “Se trata de un nuevo paso para lograr que a la mujer enfermera no se la muestre con una actitud y vestimenta totalmente irreal y dañina”, apunta.
"Es un nuevo paso para lograr que a la mujer enfermera no se le muestre con una actitud y vestimenta totalmente irreal y dañina"
No obstante, la organización sindical denuncia, de cara a la celebración de las Fiestas de Carnaval, que hay establecimientos y compañías de comercio electrónico, como Amazon o Ebay, que siguen ofertando este tipo de disfraces, por lo que insiste en la necesidad de continuar presionando para que la imagen de la mujer enfermera no sea utilizada por otros como un reclamo comercial vinculado a estereotipos sexistas.
Además de la constante denuncia de los reiterados casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las mujeres enfermeras, SATSE propuso hace más de un año al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estos estereotipos sexistas y denigrantes e, incluso, llegó a recabar más de 10.000 firmas entre ciudadanos y profesionales con este objetivo.
SATSE propuso la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para acabar con estereotipos sexistas
En una reunión celebrada el pasado mes de diciembre, el presidente de SATSE recordó a Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, que la propuesta aún sigue guardada en “el cajón de asuntos pendientes” del Ministerio, y le pidió que se haga realidad para que, a través de este órgano, se pueda hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.
Además de la venta de este tipo de disfraces, SATSE recuerda que se sigue recurriendo a la imagen de “enfermera sexy” a la hora de realizar anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión, e, incluso, en desfiles de moda. La organización sindical denuncia todas estas actividades de manera contundente siempre que tiene conocimiento y pide que se tomen las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir.