El ConsejoInterterritorialdelSNS aprobó en el pasado mes de junio la Estrategia de Salud Pública (ESP) 2022. Ahora, dos meses después, el Ministerio de Sanidad ha publicado el texto para informar al conjunto de la ciudadanía sobre esta “primera hoja de ruta común” que servirá como “marco de referencia” para reforzar la vigilancia, la prevención o los recursos humanos en este ámbito.
Para su elaboración se ha contado con la participación tanto de las comunidades autónomas como de sociedades científicas y representantes de profesionales. Entre ellos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). Su presidente, JavierCarrasco, ha atendido a ConSalud.es, en una entrevista en la que ha valorado el texto publicado y defendido cómo su profesión será “clave” para actuar en el campo de la salud pública.
El presidente de la Faecap advierte de que la Estrategia de Salud Pública se trata de un marco "totalmente teórico" que encuentran "difícil de aplicar"
De primeras, Carrasco lamenta que se trata de un marco “totalmenteteórico, fenomenalmente argumentado” pero que carece, a su juicio, de “una definición de cómo hay que hacer las cosas y cómo se va a incorporar la participación comunitaria a todas las acciones y líneas estratégicas que se proponen hacer”. En esta línea, advierte de que lo encuentran “difícildeaplicar” y no comparten “que se hable más de acciones intersectoriales que interdisciplinares”.
Por otro lado, desde la Faecap reprochan a Sanidad que no se tenga en cuenta a la Enfermería Familiar y Comunitaria. “Al igual que la especialidad de Medicina de Familia viene reflejada explícitamente en algunos aspectos, nos hubiese gustado que nuestra especialidad fuese mencionada al igual en el documento”. Asimismo, reclaman al Ministerio que se establezca la figura de enfermero familiar en el ámbito de la salud pública porque “para ello estamos formados”.
Por ello, define a nivel general a la Estrategia como “un gran documento de líneas estratégicas muy grandilocuentes que vemos complicado cómo se va a implementar”. En ello redunda al subrayar que “está poco definido cómo se va a llevar a la Atención Primaria, cuál será su aplicabilidad en las comunidades autónomas y qué presupuesto tenemos para ello”. En este sentido, y más allá de que se definan metas y se prioricen unas acciones u otras, Javier Carrasco apunta a “bajar un poco más a lo terrenal”.
MÁS PRESENCIA DE LA ESPECIALIDAD
En línea con lo anterior, el presidente de la Faecap reivindica el papel “totalmenteestructural” que debe jugar la enfermería familiar y comunitaria en el ámbito de la salud pública. Así, reclama más peso en tareas como “la vigilancia, garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos o mejorar la salud y bienestar de la población a través de la prevención y la promoción de la salud, los estilos de vida y el fomento de entornos saludables seguros y sostenibles”.
Javier Carrasco: "Es imposible desarrollar esta nueva Estrategia en la situación tan precaria que tenemos de recursos de Enfermería"
En este punto, pone el foco en las autoridades sanitarias: “Realmente nosotros nos lo creemos, otra cosa es que el Ministerio y las comunidades autónomas se lo crean”. No obstante, denuncia que en materia de recursoshumanos queda mucho por hacer: “Es imposible desarrollar esta nueva Estrategia en la situación tan precaria que tenemos de recursos de Enfermería”.
Por este motivo, Carrasco insta al Ministerio de Sanidad a “dotar de recursos específicos a la especialidad de enfermería familiar y comunitaria para que la política de recursos humanos de esta estrategia de salud pública tenga un alcance nacional dentro de la población”.
CREACIÓN DE LA AESAP
Junto a la publicación de la Estrategia de Salud Pública, también ha sido recientemente noticia la aprobación de la Ley por la que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Desde la AESAP califican de “importantísima” su creación y aprovechan para reclamar “representación” en ella de los y las enfermeras, al mismo nivel que los médicos o el resto de “profesionales sanitarios y no sanitarios”.
Sobre la Agencia Estatal de Salud Pública: "Imagino que habrá muchas luchas internas, pero no le damos importancia. Lo importante es su creación y que no tarden mucho en hacerlo"
Menos implicados afirman que se mostrarán en el debate sobre dónde se ubicará la futura Agencia, qué organismos la integrarán o quién la dirigirá. “Aquí están ya las luchas de poder. Me imagino que habrá tantas luchas internas como para cualquier otra creación de otro ámbito. Pero nosotros a esto no le damos ninguna importancia. Lo mediático nos importa bastante poco. Lo importante es la creación, es esencial que no tarden mucho en hacerlo”, expresa Javier Carrasco.
Por el contrario, sí estarán más atentos sobre la oportunidad que supondrá para los enfermeros desde el punto de vista laboral. “La figura de del enfermero especialista en familia y comunitaria es esencial y esto, claro que es una oportunidad más, pero siempre que el Ministerio quiera que participemos de estas acciones a nivel central” . Desde la Faecap subrayan en este sentido que “estamos capacitados y formados para asumir las funciones de salud pública”.