Carcedo acusa de “falta de planificación” sin informar del registro de profesionales

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acusa a gobiernos anteriores de la situación: “Los recortes que se vinieron perpetrando sobre el SNS evidentemente tienen sus consecuencias”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

El déficit de profesionales sanitarios es uno de los problemas que más afectan actualmente a la sanidad española ya que lo hace prácticamente en todo el territorio. Pese a que se están dando algunos pasos para solucionarlo, el sector espera un compromiso unánime del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para tratar de combatirlo.

Sobre este asunto se ha pronunciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha reconocido que se ha llegado a tal situación “por un déficit de análisis y planificación a largo de las necesidades de recursos humanos de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Además, ha resaltado que se deberían haber puesto en marcha medidas para prevenir “que esto podía suceder” ya que es un problema que no se resuelve “de un día para otro”.

La ministra de Sanidad menciona que los "recortes" de los últimos años han perjudicado la situación por lo que insta a que se trate el asunto "con esta perspectiva"

En este sentido, Carcedo ha dirigido la crítica a los gobiernos anteriores: “Además de la carencia de recursos humanos, los recortes que se vinieron perpetrando sobre el Sistema Nacional de Salud evidentemente tienen sus consecuencias”. Por ello, ha mencionado que se trate el asunto “con esta perspectiva”.

EL REGISTRO, ¿UNA SOLUCIÓN?

La responsable del departamento sanitario ha aludido al incremento del 4,7% en las plazas de formación de especialistas para este año, como una de las soluciones planteadas para combatir el problema. El aumento se centra fundamentalmente en médicos de familia, segmento que es “una de las carencias que se hacen muy evidente en las zonas rurales”.

En el tiempo que lleva María Luisa Carcedo al frente de Sanidad no se ha pronunciado en ningún partido sobre el registro de profesionales sanitarios

Por otra parte, el sector considera que el registro de profesionales sanitarios también podría servir para enmendar la situación. Entienden que esta medida servirá para hacer una fotografía general del número de profesionales que actualmente están en activo en España, lo que serviría para identificar las zonas y especialidades con más y menos carencias.

En la página web del Ministerio de Sanidad indican que este registro podrá consultarse a partir del 23 de diciembre de 2018. Así, se prevé que hasta esta fecha las distintas administraciones y empresas deben ir incorporando a sus profesionales y enviando la documentación pertinente. Hasta el momento, la ministra de Sanidad no se ha pronunciado al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído