Investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) establecen que la capacidad de liproteínas HDL para eliminar el colesterol es clave para predecir el riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP). Una dolencia que se caracteriza por la oclusión aterosclerótica de las arterias de las extremidades, considerada como uno de los predictores más relevantes de la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria. En concreto, han analizado la capacidad de la eliminación del colesterol celular (CEC) por parte de estas lipoproteínas en la evolución de esta dolencia en pacientes con y sin diabetes tipo 2, uno de los factores de riesgo asociados a la arteriopatía periférica.
Las HDL son las lipoproteínas que toman el exceso de colesterol de los tejidos periféricos, y particularmente de los macrófagos de la pared arterial, y lo transportan hasta el hígado para su excreción. Según aseveran los investigadores, diversos estudios han mostrado que la capacidad de las HDL para promover la exportación del colesterol (CEC) por células en cultivo se relaciona inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Este estudio, que ha sido publicado en Cardiovascular Diabetology gracias a la colaboración de los equipos dirigidos, respectivamente, por José Lopez Miranda (Hospital Universitario Reina Sofía-Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba-IMIBIC) y por Diego Gómez-Coronado (Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid-Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –Irycis-), ha sido realizado con los participantes del estudio Cordioprev, en el que 1.002 pacientes con enfermedad coronaria previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas.
Las lipoproteínas de pacientes con enfermedad arterial periférica presentan una menor capacidad de eliminar el colesterol
Los resultados de este trabajo evidencian que las HDL de los pacientes con enfermedad arterial periférica presentaban una menor capacidad de eliminación del colesterol, en comparación con las HDL de aquellos sin enfermedad arterial periférica, siendo esta disfunción más marcada en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico (sin tratamiento antidiabético). Sin embargo, en aquellos pacientes con diabetes ya establecida, la enfermedad arterial periférica no se asoció con una menor CEC. De acuerdo con los investigadores, posiblemente debido a un efecto modulador del tratamiento antidiabético, lo que, por un lado, sugiere que la diabetes merma la calidad funcional de las HDL y, por otro lado, realza la necesidad de controlar adecuadamente esta patología.
Según explica el jefe de grupo del CIBEROBN en el IMIBIC José López Miranda, “nuestros resultados inciden en la importancia de identificar los mecanismos asociados al desarrollo de la enfermedad para mejorar el pronóstico y diagnóstico de estos pacientes en la práctica clínica y, en paralelo, poder detectar dianas terapéuticas potenciales para poder anticiparnos y reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares”. Asimismo, los investigadores destacan que la determinación de CEC de las HDL in vitro podría ser una herramienta clínica más útil y significativa en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica, en comparación con la cuantificación de la concentración de colesterol-HDL.