El cambio demográfico afecta a oferta y demanda en sanidad: 32% de los médicos tiene más de 55 años

En un tercio de los países de Europa y Asia Central el 40% de los médicos superan la edad de los 55 años

Medico a punto de jubilarse y mayor dependiente (Montaje Consalud)
Medico a punto de jubilarse y mayor dependiente (Montaje Consalud)
Diego Domingo
13 junio 2024 | 11:10 h
Archivado en:

Una población más envejecida demanda más servicios sanitarios, es una de las conclusiones del Informe Randstad Research de Tendencias de Formación que analiza y anticipa la formación del futuro desde las tendencias estructurales de cambio del mercado laboral para diversos sectores, entre ellos el sanitario. El cambio demográfico en España está generando un auge de la demanda de ocupaciones ya existentes, como sanidad o cuidados.

Según los datos del informe, el sector salud sufrirá en España un elevado número de jubilaciones por encima de otras actividades profesionales según los datos del “Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021” del Ministerio de Sanidad. Uno de cada tres médicos (32%) y una de cada cinco enfermeras (20%) en España tiene más de 55 años. Esta situación de los profesionales sanitarios se produce en un momento en que la demanda de servicios sanitarios y de cuidado a las personas está en aumento. 

“La falta de profesionales amenaza con reducir la calidad de los servicios e incluso podría derivar en el colapso del sistema sanitario en algunos países en el medio-largo plazo”

Este problema afecta a todos los países de Europa y Asia Central que afrontan esta escasez de talento en el sector sanitario. “En un tercio de estos países un 40% de los médicos tienen 55 o más años”, apunta el informe. Esto dificulta el acceso a personal formado en otros países. El informe señala que “las barreras crecientes a la inmigración tienen un importante efecto en la creación de empleo en el conjunto de la economía”. Entre ellos una mayor demanda de servicios médicos y atención a las personas en un momento en que los profesionales de estas actividades necesitan un reemplazo generacional.

En España el número de médicos por cada 100.000 habitantes ha crecido entre 2010 y 2020 de 37,6 a 45,8 por cada 100.000 habitantes, y el de enfermeros de 51,5 a 61,2. Respecto al número de médicos graduados al año ha crecido de 4.299 en 2010 a 6.600 en 2020, pasando de 9 a 14 por cada 100.000 habitantes. Así, el personal total del sector sanitario en España ha crecido en 356.500 ocupados entre 2008 y 2012, de 910.500 a 1.267.000 un incremento del 39,2%, tal y como se muestra en la tabla. 

Evolución del número de ocupados entre 2008 y 2022 (Fuente: Informe Randstad Research de Tendencias de Formación)

El informe apunta que la pandemia “ha incrementado la tensión sobre el sistema sanitario en todos los países”. Esta falta de profesionales “amenaza con reducir la calidad de los servicios e incluso podría derivar en el colapso del sistema sanitario en algunos países en el medio-largo plazo”. Además apunta que la presión creciente genera problemas de salud mental en los profesionales del sector, favoreciendo las bajas y el absentismo.

EL SECTOR DE LOS CUIDADOS

En la actualidad la oferta de servicios de cuidados en la UE es inferior a la demanda. “Casi la mitad de las personas de 65 o más años no reciben los cuidados que realmente necesitan”, apunta el informe.

El 27% de la población en la UE de 65 o más años que vive en sus domicilios sufren importantes dificultades con las tareas para el cuidado personal y el hogar. En la UE 30,8 millones de personas necesitan cuidados de larga duración, una cifra que se estima seguirá creciendo hasta los 38,1 millones en 2050.

La inversión en envejecimiento saludable y el acceso a servicios de salud y de prevención puede reducir la presión de la demanda de cuidados

La falta de personal para el cuidado de personas mayores es especialmente grave en las zonas rurales, donde existe una población más envejecida y menor disponibilidad de mano de obra. Se trata de un problema que ocurre en muchos países de Europa, como España o Reino Unido. El informe apunta que la inversión en envejecimiento saludable y el acceso a servicios de salud y de prevención puede reducir la presión de la demanda de cuidados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍA EN EL SECTOR SALUD

La Inteligencia Artificial tiene cada vez más aplicaciones en el sector de la salud impulsada por su uso para: mejorar la precisión de los diagnósticos, en especial en los casos de detección del cáncer, analizando las pruebas con mayor claridad; ofrecer soluciones de atención al paciente y diagnósticos previos a través de telemedicina; alertar sobre posibles urgencias analizando la información de dispositivos wereables; analizar datos clínicos, generando valor para la gestión sanitaria y la investigación; mejorar la gestión de recursos sanitarios; impulsar el uso de cirugía robótica; así como asistir y facilitar tareas, impulsando la productividad

La realidad virtual (RV) también se está utilizando como una herramienta de ayuda en el sector salud. En psicología el uso de la realidad virtual permite simular entornos que reduzcan la ansiedad, complementando técnicas de relajación y mindfulness, pero también aprender a adaptarse a situaciones que generan estrés, como las alturas, volar, hablar en público, o la interacción social. Esto puede acelerar los tratamientos y facilitar mejoras en el largo plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído