La Sociedad Europea de Cirugía Torácica (ESTS) acaba de nombrar a la Dra. Nuria Novoa, jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, como nueva presidenta de la sociedad, cargo que ostentará durante el próximo año. La Dra. Novoa es la tercera mujer que preside esta sociedad y también el tercer español que llega a este cargo en los 33 años de historia de la institución.
La Dra. Novoa asume el reto organizativo de dar un paso más en la profesionalización de la sociedad. En una entrevista concedida a ConSalud.es, horas después de su nombramiento, explica cuáles son los objetivos que se marca, analiza cómo están afectando a la sociedad la incorporación de las nuevas tecnologías y su implantación, así como los cambios de paradigma importantes que se han producido por el abordaje multidisciplinar y gracias a la ayuda de la IA en el cáncer de pulmón.
Enhorabuena por su nombramiento, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
La afronto con mucha ilusión y mucha energía. Creo que va a ser una etapa con muchos cambios en la que vamos a darle un buen empujón a ciertos aspectos sobre todo administrativos de la sociedad, que esperemos que redunde en que la percepción de los miembros con respecto a la sociedad científica sea mucho mejor.
¿Cuáles son los retos que le esperan dentro de la sociedad?
Por un lado tenemos los retos de los cambios administrativos que van a ser muy interesantes. Y desde el punto de vista científico seguimos manteniendo un altísimo nivel de conocimiento que se demuestra cada año en el Congreso anual de Cirugía Torácica.
Y, por otro lado, queremos fomentar todavía más la formación y el contacto con los socios a través de las actividades educativas a todos los niveles que somos capaces de organizar. Esto significa una mayor variedad de cursos, avalados con acreditación Europea y, por supuesto, por la participación de los mejores especialistas de cualquier parte del mundo del tema que se trate.
"Queremos fomentar la formación y ofrecer una mayor variedad de cursos, siempre avalados por la acreditación europea y la particiación de los mejores especialistas internacionales"
Durante los últimos tres años he ejercido como directora de Educación de la sociedad y por tanto sigo teniendo esa visión de que necesitamos comunicarnos con los socios para darles la mejor formación y que se puedan mantener actualizados y al máximo nivel de conocimientos.
¿Cómo se están adaptando a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cirugía torácica?
Estamos intentando incorporarlas de una forma sistemática y natural a la especialidad. Un área en la que las nuevas tecnologías que tienen que ver con la imagen preparatoria de casos de cirugía compleja como pueden ser las segmentectomía, a través de la reconstrucción en tres dimensiones de las imágenes del escáner con las que conseguimos tenemos una visualización muy clara tanto del árbol bronquial como de las arterias y las venas, nos ayudan mucho para hacer una cirugía de alta precisión.
Este es uno de los ámbitos en los que nos está ayudando la Inteligencia Artificial, pero también está llegando a otras áreas como todo lo que tiene que ver con lectura de imagen o desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.
"Algunas de las tecnologías disponibles ya se están utilizando, aunque no en todas partes y quizás no con la penetración que deberían"
En el ámbito del diagnóstico de cáncer de pulmón, también desde el punto de vista radiológico, la ayuda puede venir en la interpretación precoz del escáner en los programas de screening. Creo que la especialidad, a ese y a otros niveles, se va a beneficiar mucho por la introducción de las nuevas tecnologías. Algunas de estas tecnologías, de hecho, ya se están utilizando, aunque no en todas partes y quizás no con la penetración que deberían.
La introducción de las nuevas tecnologías requiere que los profesionales se formen para su uso. ¿Cómo se afronta este objetivo?
Dentro de la sociedad europea hay un grupo que está empezando a desarrollar su actividad y que ya ha realizado un par de publicaciones, basadas en encuestas, sobre digitalización de los servicios y sobre las herramientas digitales tanto a nivel de gestión como a nivel del trabajo diario con los pacientes. Es interesante ver cómo las herramientas existen y la gente las conoce, pero el grado de penetración que tienen en los servicios no es tan intenso como debería ser. Ahí tenemos un área importante de trabajo.
Desde el punto de vista robótico, la sociedad tiene un área importante en el que hay un grupo de trabajo muy potente donde se aúnan tanto las iniciativas de mejora como la utilización propia del robot así como para pedir mejoras a las casas fabricantes que lo desarrollan. Y también tenemos un área enorme de formación ya que la sociedad europea ahora mismo saca ocho becas anuales para formación y hacer fellows específicos en robótica, que se pueden desarrollar en toda Europa.
En estas dos áreas hay mucho trabajo por hacer y mi misión es impulsar los grupos de trabajo para que den resultados.
Durante el próximo año 2025, posiblemente cuando usted todavía esté en la presidencia, se va a producir uno de los hitos en la sociedad, que es la realización del primer examen unificado de certificación europea. ¿Cuáles son los avances en este aspecto?
Esta es una de esas áreas en las que veo los resultados de mi colaboración durante todos estos años en la sociedad. El problema que tenía este examen es que hasta ahora se estaba realizando en dos partes separadas, una de ellas la hacía la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS), es una sociedad que tiene muy desarrollado el examen desde hace muchos años, y la otra parte la realizaba nuestra sociedad bajo el paraguas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
"En 2025 se realizará por primera vez el examen unificado de certificación europea"
Desde hace varios años ambas sociedades estamos trabajando en la unificación de este examen, durante los tres últimos años hemos venido realizando un trabajo intenso y muy fructífero que parece claro verá sus resultados el año que viene, realizándose por primera vez de forma unificada la primera parte de este examen. Y la segunda parte esperemos que ya esté funcionando también de la misma manera en el año 2026.
¿Cuáles han sido los avances más relevantes de los últimos años en el campo de la cirugía torácica?
Han sido muchísimos ya que de un año a esta parte ha habido un cambio radical en el paradigma del tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón, que es lo que nosotros más trabajamos. A nivel del estadio localmente avanzado ha habido un cambio absoluto del paradigma y creo que ahora mismo estamos en disposición de ayudar a muchos pacientes que hasta ahora intentamos ayudar, pero con unos resultados bastante dudosos. Sin embargo, en este momento la colaboración multidisciplinar con oncología médica y radioterápica ha proporcionado un cambio fundamental. La otra pata de este grupo de trabajo que es Neumología, se ha visto también mejorada por su capacidad de aportar mejores diagnósticos de alta precisión gracias a las nuevas tecnologías que tienen disponibles. Hoy en día lo que podemos ofrecer a nuestros pacientes con cáncer de pulmón es notablemente diferente.
"En breve, los 10º van a ser clave para una buena preservación, y eso va a tener consecuencias en la mejora de la logística de los trasplantes de pulmón"
Otro ámbito donde se están produciendo cambios muy intensos es en el trasplante pulmonar, concretamente en lo referido al cambio de temperatura de preservación. Hay un cambio de paradigma a nivel de la preservación, que se hacía con hielo frío manteniendo las piezas a 4º, pero se han recuperado trabajos de investigación iniciados hace años con preservación a 10º y tras un estudio privado hemos conseguido resultados muy favorables. En breve, esos diez grados van a ser clave para una buena preservación, y eso va a tener consecuencias en la mejora de la logística de los trasplantes de pulmón.
¿Cómo valora el nivel de España en la especialidad a nivel mundial?
En España se están haciendo cosas muy punteras y muy buenas. Podemos tomar como ejemplo el primer trasplante pulmonar hecho por un robot en el mundo que se realizó en el hospital Vall d'Hebron, y que es un hito muy importante. Y aunque como siempre hay margen de mejora, estamos realizando muy buenas aportaciones y tenemos por delante un panorama muy ilusionante.