La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) ha analizado, a través de un estudio, el perfil de los pacientes traumáticos trasladados tanto en UVI Móvil como en helicóptero desde el año 2015. Además de confirmar que este último grupo presenta, por lo general, un pronóstico muy grave (algo fácilmente intuible pero que no estaba refrendado con cifras) y va a requerir por ello de muchos recursosen el hospital, el informe también deja otras interesantes conclusiones como el aumento de los traslados por caídas “debido al aumento en el consumo de determinados fármacos en la sociedad actual”.
La primera causa, sin embargo, son los accidentes de tráfico. Y con bastante diferencia sobre las demás. El mencionado informe, elaborado pormiembros del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de SEMICyUC y que toma como referencia los datos del Registro RETRAUC de10.000 pacientes, señala esta como la razón del 47% de los traslados realizados en UVI móvil entre 2015 y 2022. En el caso del helicóptero, representa al 40%.
“Desde siempre, en los países desarrollados, los accidentes de tráfico han sido la principal causa de traumatismo grave”, indica el Doctor Jesús Barea, médico intensivista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro del equipo detrás de RETRAUCI, quien destaca, sin embargo, cómo la tendencia ha cambiado en los últimos años, ya que antes el porcentaje era mucho más alto y representaba a la inmensa mayoría.
Antes, la inmensa mayoría de los traslados eran por accidentes de tráfico
“Hay otras causas que cada vez son más frecuentes y sobre las que pensamos que también hay que poner el punto de mira, como los accidentes laborales, los deportivos o vinculados al ocio y las caídas desde propia altura”, comenta Barea. Y es que, en efecto, el estudio refleja cómo las caídas son la segunda causa de traslado por UVI móvil (22%) y la tercera, solo por detrás de las deportivas (19%), por helicóptero (17%).
La razón, según afirma el doctor, son los fármacos anticoagulantes o antiagregantes que está tomando la población actualmente para patologías cardíacas y que hacen que “un traumatismo a priori leve se convierta en una enfermedad mortal”. Para ello, la Medicina Intensiva y Crítica distingue entre “precipitaciones” -“cuando alguien cae desde una altura de dos o tres metros”- y “caídas de propia altura”, que son esas caídas “que por energía no son tan graves pero que se ven agravadas por el consumo de determinados fármacos". “Aquí se abren nuevos caminos y nuevas vías de prevención”, señala Brea.
En el laboral, cuarta causa de traslado en ambos grupos, la tendencia va muy relacionada con la situación económica del país en cada momento. “Con la primera crisis económica, los accidentes laborales prácticamente desaparecieron de las UVI, y ahora al pasar la pandemia han vuelto a ganar en importancia”, explica el doctor, añadiendo también que los agentes deportivos –segunda causa de traslado por helicóptero- van creciendo poco a poco “probablemente porque la población cada vez es más activa".
“El tipo de deporte que hacen es más al aire libre, y cada vez se hace deporte con mayor edad y por parte de gente que antes no hacía deporte”, añade. Sobre la preponderancia de los traslados en helicóptero sobre los de UVI móvil tanto en accidentes laborales como deportivos, Jesús Brea señala “una combinación de la gravedad y de la distancia” como motivo principal. “Es más frecuente que se produzcan accidentes de bicicleta en áreas un poco más recónditas y que requieren de traslado en helicóptero“, pone como ejemplo.
En último lugar, en cuanto a número de traslados, están ‘otros’ (“accidentes que no encajan en ninguno de los otros grupos, como eventos taurinos, vehículos de nueva aparición como los quads o patinetes…") y las agresiones. “La mayoría de veces llegan al hospital por sus propios medios, acompañado de familiares o testigos. Hay un número muy grande que no piden ni UVI móvil”, señala sobre estas últimas
El trasladado en helicóptero presentó una media de edad de 49 años, por encima de los 43,9 de los pacientes de UVI móvil
Sin embargo, en el otro apartado del informe, que está enfocado al patrón de las lesiones, las diferencias entre el porcentaje de traslados por UVI móvil y por helicóptero según el tipo de lesión son mínimas. “Está muy vinculado el mecanismo con el que se ha producido, y, al final, cuando un paciente es de gravedad, viaje en UVI móvil o helicóptero, suele acumular lesiones en muchas partes del cuerpo”, explica el doctor.
“Lo que sí hemos analizado, y que no está publicado, es que el patrón lesional es diferente entre algunos mecanismos. Por ejemplo, un herido por arma blanca concentra toda la lesión en un área, mientras que un traumatismo por accidente de tráfico tiene lesiones a varios niveles. O las caídas de propia altura, en las que la zona más dañada frecuentemente es la cabeza”, concluye.
Tórax y cabeza cuello ocupan un primer lugar destacado en ambos tipos de traslados, seguidos de extremidades y abdomen. En cuanto a factores demográficos, el trasladado en helicóptero presentó una media de edad de 49 años, por encima de los 43,9 de los pacientes de UVI móvil.