Cirugía Torácica es, según las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad, la especialidad médica que más va a reducir su ratio de profesionales en los próximos años, que ya es de por sí una de las más bajas. Concretamente, van a pasar de tener un especialista por cada 100.000 habitantes, cifra actual, a 0,6 en 2029 y 0,4 e 2035, lo que supone una reducción del 60%, solo superada por la que van a experimentar Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, del 77% entre las dos. Junto a ellas, casi todas las que se van a ver más reducidas dentro de diez años son quirúrgicas: Cirugía Plástica (-20%), Cirugía Pediátrica (-28%) y Cirugía Cardiovascular (-57%).
“A junio de 2024 somos unos 300 especialistas de Cirugía Torácica en toda España”, informa el doctor Roberto Mongil Poce, cirujano torácico y coordinador del Comité de Relaciones Institucionales y Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), para quien los datos del Ministerio de Sanidad están sujetos a muchos matices. Sobre todo, destaca, las estimaciones en lo relativo la población a española para los próximos años.
“La principal diferencia de este informe con respecto al anterior, publicado en 2022, es que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que habían sido realizadas en el año 2020, eran de unas tendencias a la baja en cuanto a población, a causa de la elevada mortalidad por la pandemia y la reducción de la inmigración hacia nuestro país. Ahora, los últimos datos prevén que para el año 2035 seremos 51 millones de habitantes, y se estima que se necesitarán 9.000 médicos especialistas más de aquí a 2035 en nuestro país”, explica.
"Según nuestros datos, en una proyección de cinco a diez años, se va a producir un aumento de un 5% más de especialistas en Cirugía Torácica por año”
No obstante, apunta Mongil Poce -quien destaca que este último informe, a diferencia del de 2022, sí que incluye a la Medicina privada-, tampoco las cifras actuales concuerdan demasiado con la realidad de su sociedad científica. Según esta ratio por cada 100.000 habitantes calculada por el Ministerio de Sanidad, ahora mismo habría en España 480 cirujanos torácicos.
“Aproximadamente estamos teniendo por año unas 5 jubilaciones. El número de residentes que terminan el MIR, en cambio, es de 25 nuevos especialistas. Según nuestros datos, en una proyección de cinco a diez años, se va a producir un aumento de un 5% más de especialistas en Cirugía Torácica por año”, apunta el representante de la SECT. “Cuando relacionamos esos datos con el aumento poblacional, el Ministerio estima que, a pesar de ese aumento, se va a producir una disminución en la ratio de especialistas. Desconocemos en qué se basa el Ministerio de Sanidad para llegar a estas conclusiones”, añade.
Así, indica Mongil Poce, lo único que queda desde la SECT es esperar al devenir de la situación y, “en el caso de que efectivamente veamos una tendencia al déficit, solicitar formalmente un aumento de plazas MIR”. Y es que Cirugía Torácica ha sido, en la última convocatoria de 2024, la única especialidad que, junto a Cirugía Pediátrica, no ha aumentado su número de plazas. Es más, las ha reducido en seis, un 26,09%, pasando de 29 a 23. Cirugía Pediátrica, en cambio, “solo” ha bajado en dos, de 25 a 23, un 8,70%. “Tenemos que ser muy cautos, porque somos una especialidad pequeña en cuanto al número de especialistas si la comparamos con otras, y esos cambios en las ratios se suelen notar mucho más”, matiza.
"Los cambios tecnológicos evolucionan de una forma tan rápida que no sabemos cómo va a influir en la ratio de dentro de diez años"
Sin embargo, el aumento poblacional al que hace referencia el cirujano torácico no parece afectar a la inmensa mayoría de las especialidades. De hecho, casi todas aumentarían su ratio , alcanzando el 40% de crecimiento Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Interna, Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria. “Leyendo el informe actual detenidamente, la principal diferencia con el anterior se basa en el aumento poblacional. ¿Por qué afecta esto más a unas especialidades que a otras? Eso ya no te lo sé decir”, insiste Mongil Poce, destacando, además, que el informe no tiene en cuenta los avances tecnológicos que se están produciendo en los últimos años y que repercutirán sobre manera en los siguientes.
Inteligencia artificial, cirugía robótica… cuyo impacto es especialmente grande en las especialidades quirúrgicas. “Es verdad que sus estimaciones se acercan bastante a las últimas que hicieron, pero es que los cambios tecnológicos evolucionan de una forma tan rápida que no sabemos cómo va a influir en la ratio de dentro de diez años. En la SECT nos mantendremos alerta para velar por los intereses de la Cirugía Torácica en España”, afirma su representante, especialista en la provincia de Málaga, donde precisamente se ha celebrado recientemente el XIV Congreso de la Sociedad.
UNA FORMACIÓN DE CASI TRES DÉCADAS SIN MODIFICACIONES
Además de mostrar el estado en el que se encuentra actualmente la especialidad, el evento también sirvió para reivindicar. Y es que, tales son los avances tecnológicos que se están produciendo últimamente en el campo de la Cirugía Torácica que desde la SECT llevan tiempo pidiendo una actualización de su programa formativo para los residentes: fue redactado hace más de 28 años, y desde entonces no se ha vuelto a actualizar. “Está absolutamente obsoleto”, denunciaba recientemente a este medio el doctor Santiago Figueroa, coordinador del Comité de Docencia y de Formación Continuada de la Sociedad Española de Cirugía Torácica.
“Ahora mismo, la cifra de plazas MIR está bien. Menos me parecen pocos, y más no creo que sea la solución”
Además, añadía el cirujano, esta formación en nuevas tecnologías “debe ir asociada a un sistema de evaluación por competencias, así como a partidas de presupuesto específicas para dotar de los recursos necesarios a todos los centros acreditados para la docencia”. De esta mejora en la formación se beneficiaría la escasa veintena de nuevos residentes -repartidos entre las 39 unidades docentes acreditadas para la especialidad- que comienzan cada año, cuya reducción, sin embargo, no parece ser algo que preocupe a día de hoy a la SECT.
“Ahora mismo la cifra está bien. Menos me parecen pocos, y más no creo que sea la solución”, indica Roberto Mongil Poce. “El sistema no puede asumir el aumento del 10% de las plantillas año a año. Hay especialidades en las que hace falta formar muchos residentes, pero hay otras que no, porque requieren de una alta complejidad”, recordaba a ConSalud.es el doctor José Luis García, miembro de la Comisión Nacional -encargada de proponer las plazas a convocar cada año- de Cirugía Torácica de la SECT: “Nuestro ámbito es muy específico. Debemos asegurar una buena formación, y eso se hace con un adecuado volumen de casos”.