A nivel general, el número de aspirantes ha descendido un 21% en los últimos cinco años, pese a que el número de plazas ofertadas se ha mantenido estable
De entre todos los ámbitos, que aspirarán a un total de 7.772 plazas, destacan los datos de Enfermería, para cuya prueba, el EIR, han sido admitidos 12.842 aspirantes (en el listado definitivo esta cifra suele bajar ligeramente), lo que supone un 15% menos que el año anterior y hasta un 35% menos si lo comparamos con datos de hace cinco años (para la convocatoria 2012/2013 fueron admitidos 19.761 profesionales). Todo ello, además, pese a que el número de plazas ofertadas en este período ha aumentado en 31 desde el año 2012.El descenso en el número de profesionales admitidos a la prueba, que da acceso a la llamada “residencia” que permite obtener el título de especialista, concuerda con la caída generalizada del número de profesionales que se presentan a estas pruebas, que ha descendido en casi 8.500 aspirantes en los últimos cinco años.
Pese a ello, sin embargo, el número de médicos admitidos para presentarse al MIR en 2017 sí que mantiene una tendencia similar a la de los últimos años. En concreto, Sanidad ha admitido a 12.527 facultativos, cien más que en la pasada edición y cerca de los 13.664 que fueron admitidos en 2012.
Respecto a las otras titulaciones, han sido admitidos provisionalmente 1.329 farmacéuticos, 3.854 psicólogos, 749 biólogos, 283 químicos y 225 radiofísicos. En todos los casos, las cifras son similares a la de las últimas convocatorias.
LOS DEFINITIVOS, EN DICIEMBRE
Tras la publicación de las provisionales, tras lo que se abre un plazo de diez días para presentar reclamaciones, el ministerio de Sanidad la lista definitiva de admitidos el 29 de diciembre. Posteriormente, tras el examen del día 28, se iniciará un proceso de publicación de plantillas y resultados que culminará el 10 de abril de 2017, cuando se inician los actos de asignación de plazas para, a finales de mayo, comenzar a trabajar en los centros sanitarios correspondientes.
Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es