Gracias a la vacunación, los casos de polio se han reducido en un 99%, pasando de los 350.000 casos estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013 a nivel mundial. Asimismo, gracias a las campañas de vacunación frente a la poliomielitis podemos hablar desde 2002 de una Europa libre de poliomielitis, así como del control de la enfermedad en los países más desarrollados.
El desarrollo de campañas frente a virus prevenibles como la poliomielitis resulta fundamental para alcanzar altas coberturas vacunales
“La Asociación Española de Vacunología (AEV) reitera el beneficio individual y grupal de las vacunas. Por eso, el desarrollo de campañas de vacunación sistemáticas frente a virus prevenibles como la poliomielitis resultan fundamentales para alcanzar altas coberturas vacunales que mantengan controladas las principales enfermedades infecciosas”, afirma el doctor Amós García Rojas, presidente de la (AEV).Esta patología puede llegar a erradicarse, pese a ser una enfermedad sin cura, ya que el virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar. En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y en 2013 aprobó el Plan Estratégico de Erradicación de la Polio, cuyo objetivo es que todos los países introduzcan en sus programas de vacunación una dosis de IPV que complemente las dos dosis previas de la vacuna oral (OPV).
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es