Según los últimos datos registrados por el Estado Mayor de la Defensa, el personal destinado en misiones internacionales asciende hasta los 2738 funcionarios. Desgranando los datos, el Ejército de Tierra tiene desplegados 1686 efectivos; la Armada Española, por su parte, cuenta con 681 militares lejos de nuestras fronteras; el Ejército del Aire, un total de 334; la Guardia Civil suma 37 miembros, mientras que el resto de empleados públicos ligados a Defensa asciende hasta los 45 trabajadores.
De todos los militares que componen las Fuerzas Armadas Españolas, una de las unidades más trascendentales es la Brigada de Sanidad (Brisan), organización de gran tamaño constituida en 2005 y que tiene por objetivo salvaguardar la salud de los soldados españoles desplegados en diversas operaciones en el exterior.
La Brigada de Sanidad ha prestado servicio en zonas de conflicto como Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak o Afganistán
La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón es el municipio donde se encuadra el Cuartel General de la Brisan, una gran unidad terrestre que cuenta con unos 400-600 efectivos, “dependiendo de los grados de cobertura de plantillas que designe Defensa”, explican desde el Ejército de Tierra a ConSalud.es.
EL PAPEL DE LA BRISAN LEJOS DE NUESTRAS FRONTERAS
Bajo el mando único del Acuartelamiento General Cavalcanti, la Brigada de Sanidad se compone de dos Agrupaciones de Sanidad: Agrusan Nº 1, establecida en Madrid y Agrusan Nº 3, afincada en Zaragoza. En sus orígenes, la Brisan estaba integrada por tres agrupaciones, pero el 21 de diciembre de 2010, la Agrusan Nº 2, acuartelada en el municipio valenciano de Mislata, queda disuelta. La Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (Ualsan) y la Agrupación de Hospital de Campaña (Agruhoc) completan esta brigada dependiente del Ejército de Tierra.
Un grupo de alumnos en el Acuartelamiento General Cavalcanti (Pozuelo de Alarcón) observa las labores de la Brisan
En cuanto a las dotaciones de las que dispone la Brigada de Sanidad, destacan desde los equipos de evacuación sanitaria y cirugía avanzada hasta una serie de infraestructurasportátiles como el Escalón Médico Avanzado Terrestre, la Estación de Descontaminación de Bajas NBQ y el Hospital de Campaña, con capacidad de efectuar hasta 40 operaciones quirúrgicasal día. Unos equipamientos que han permitido actuar a sus efectivos en zonas de conflicto como Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak o Afganistán.
12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA FIESTA NACIONAL
Este jueves, las Fuerzas Armadas Españolas desfilarán por la capital con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se celebra cada 12 de octubre. Como ya es habitual, Madrid acoge un acto que será presidido por el rey Felipe VI y en el que participan 78 aeronaves, 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.
Esta unidad será parte activa del desarrollo de los actos del 12-O, integrándose en la Unidad de Apoyo Logístico que se crea para la ocasión
Echando la vista atrás, la Brigada de Sanidad ha participado en la parada militar con camiones Vempar, unos vehículos que transportaban contenedores de la unidad y se integraban en el desfile motorizado. En esta ocasión, fuentes del Ejército de Tierra explican a este diario que la Brisan ha sido parte activa del apoyo sanitario durante los ensayos y lo será durante el desarrollo de los actos, integrándose en la Unidad de Apoyo Logístico que se crea para la ocasión.
Para ser precisos, esta colaboración se basa en la instalación de un Puesto de Socorro compuesto por un oficial médico, un oficial enfermero, un sanitario FSET-3 (personal sanitario cualificado equivalente a un técnico de emergencias) y un conductor. Todos ellos disponen, a su vez, de una ambulancia militar de Soporte Vital Avanzado (SVA).