El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el próximo Ejecutivo al que aspira a presidir, si logra los apoyos suficientes para una nueva investidura, estará impregnado de la “igualdad” en cualquier acción que lleve a cabo. Así, ha asegurado que actuará frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres que afectan a diferentes sectores, como el sanitario.
Durante su presencia en el foro Efeminista organizado por la Agencia EFE, Sánchez ha defendido que el ámbito económico no puede “desentenderse” del feminismo en el sentido de que aspectos como la brecha salarial puede convertirse en el algo más relevante incluso “que la prima de riesgo”.
Según el último informe del INE, las mujeres que trabajan en el sector sanitario cobran unos 10.000 euros menos al año que los hombres
Ya en el documento programático que ha presentado el jefe del Ejecutivo esta semana, y que negociará con Unidas Podemos este jueves, el PSOE asegura que “la igualdad impregnará toda la acción del Gobierno”. Y en particular, precisan que incidirán “en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, avanzaremos hacia la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, así como de toda brecha laboral y salarial”.
En el mismo sentido, ponen el foco especialmente en el ámbito científico e investigador, uno de los sectores donde más amplia es la brecha. Por ello, han prometido el “planteamiento de medidas más eficaces y valientes para cerrar brechas de género en los organismos internos con más presencia de mujeres académicas y científicas, y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
Según los últimos informes publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2015, las mujeres que trabajan en el sector sanitario cobran unos 10.000 euros menos al año que los hombres. Atendiendo al sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales, la media salarial es de 25.955,32 euros al año. Sin embargo, la diferencia por sexos se acentúa: 23.655,12 euros de media para las mujeres y 33.723,10 euros para los hombres.