Brecha de género en Sanidad: La diferencia salarial afecta más a las médicas casadas y con hijos

Un estudio refleja que la mayor diferencia se encuentra en las horas trabajadas en comparación con sus colegas hombres

Médica con estetoscopio (Foto: Freepik)
Médica con estetoscopio (Foto: Freepik)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
13 abril 2023 | 00:00 h

La existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres profesionales de Medicina es una realidad que varios estudios han tratado de explicar y analizar. En este caso la investigación titulada 'El matrimonio, los hijos y las diferencias de horas e ingresos de los médicos en función del género', publicada por la revista JAMA Health Forum y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Dartmouth, la Universidad de Cambridge, así como la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, ha arrojado nuevos datos sobre esta diferencia.

En primer lugar, han dejado patente que las más afectadas por la diferencia salarial son las médicas casadas de entre 45 y 54 años y con hijos,  y cuya desigualdad alcanza un máximo de 100.000 euros. A lo largo de toda su carrera profesional, calculando unos 40 años trabajados, la diferencia de ingresos entre ellas y sus compañeros hombres rondaría los 2.82 millones de euros.

Según el estudio, esta diferencia se debe principalmente a que los médicos varones trabajaban 4,4 horas más a la semana que ellas y tienen más probabilidades de trabajar por cuenta propia que las médicas (24,9% frente a 14,6%). La diferencia de horas trabajadas entre médicos y médicas difiere sustancialmente entre los distintos tipos de familia. El matrimonio y la presencia de niños en casa se asociaban a una reducción desproporcionada de las horas trabajadas por las médicas.

A lo largo de toda su carrera profesionala diferencia de ingresos entre las médicas y sus compañeros hombres rondaría los 2.82 millones de euros

Por su parte, los médicos solteros y las médicas solteras trabajan aproximadamente el mismo número de horas a la semana (diferencia, 0,6%; IC del 95%, -1,5% a 2,7%), mientras que las médicas casadas trabajan un 7,0% (IC del 95%, 5,6%-8,4%) menos horas que los médicos casados, y las médicas con hijos trabajan un 17,5% (IC del 95%, 16,8%-18,2%) menos horas que los médicos con hijos.

En el resto de franjas etarias la diferencia salarial varía. Por ejemplo, entre los médicos menores de 30 años esta es insignificante y relativamente pequeña para los médicos de 30 a 34 años (16.733 dólares, o 12% más para los médicos hombres), pero luego crece a 68.000 euros (26,5% más para los médicos) a la edad de 35 a 39 años en un momento en que la crianza de los hijos es común. Como se ha mencionado, la diferencia de ingresos alcanzó un máximo de 90.000 euros (un 29,4% más para los médicos varones) entre los 50 y los 54 años, antes de disminuir un poco para los médicos de más edad.

Finalmente, la investigación da un perfil de las mujeres médicas, las cuales es más probable que sean solteras (18,8% frente a 11,2%), son más jovenes (edad miedo de 41,9 frente a 45,8), es más probable que se identifiquen como parte de una raza o etnia minoritaria y hay menos posibilidades de que sean madres (53,3% frente a 58,2%). Entre los médicos casados, las mujeres tenían menos probabilidades de que su cónyuge no trabajara (11,0% frente a 41,6%), además, los cónyuges de las médicas ganaban 3 veces más que los cónyuges de los médicos (125.000 euros frente a 46.500 euros) y era más probable que tuvieran un título profesional o de doctorado (46,1% frente a 29,1%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído