Boehringer Ingelheim participa por primera vez en el programa 4YFN-MWC, donde expertos de distintas áreas se han reunido "con el objetivo de impulsar la salud digital para transformar la vida de las personas", señalan desde la compañía. Con este encuentro, ratifica su inmersión en asuntos de eHealth, poniendo el foco en el potencial de las nuevas tecnologías como cambio del paradigma actual en la gestión sanitaria y tratamiento de algunas enfermedades".
La farmacéutica alemana ha organizado una sesión que ha incluido dos mesas redondas para "debatir sobre los retos de la creación de un data lake sanitario y el potencial de la tecnología aplicada a soluciones digitales para predecir, diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos". La sesión ha contado con la participación de Jordi Serrano, CEO de UdHA y fundador de UniversalDoctor.
Este encuentro ha sido moderado por el profesor Julio Mayol, catedrático de la UCM/Hospital Clínico y Director del grupo de innovación del ISISSC. Según Mayol, "en esta sesión los expertos nos han ayudado a entender cómo incorporar y utilizar la tecnología digital para responder a los grandes retos de los sistemas sanitarios a nivel global”.
Se ha incluido dos mesas redondas para "debatir sobre los retos de la creación de un data lake sanitario y el potencial de la tecnología aplicada a soluciones digitales para predecir, diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos"
Los ponentes que han participado son Daniel Prieto, profesor de farmacología en Oxford University; Eva Aurin, gerente eHealth de Telefónica; Miguel Ángel Armengol de la Hoz, Responsable del Área de Big Data, PMC-FPS, Consejería de Salud y Consumo de Andalucía; Xavier Palomer, fundador de Amelia Virtual Café; Luis Badrinas, director ejecutivo de Barcelona Health Hub; Ángeles Barrios, responsable de Public Affairs &Stakeholder Relations, en EIT Health Spainy y Christoph Brabandt, jefe de BI X Ideation & Scouting Chapter.
Boehringer Ingelheim busca convertir los retos que presenta actualmente el sistema sanitario en soluciones innovadoras, que impacten positivamente en la salud de la población y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, “la visión de la estrategia de salud digital de la compañía pretende ser un marco común para construir un Sistema Nacional de la Salud robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible gracias a la capacidad transformadora de las tecnologías digitales”, afirma Guillem Bruch, director de Human Pharma Regions Medicine de Boehringer Ingelheim Global.
Xavier Palomer, Luis Badrinas, Ángeles Barrios y Christoph Brabandt han debatido sobre tres aspectos clave: el proceso regulatorio, cómo aplicarlo en el entorno y la financiación de estas soluciones.
Otra de las mesas de la jornada se ha centrado en las oportunidades que conlleva la digitalización de los datos sanitarios. Daniel Prieto, Eva Aurin y Miguel Ángel Armengol de la Hozhan explicado cómo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red Europea de Regulación de Medicamentos han establecido un centro de coordinación para proporcionar pruebas oportunas y fiables sobre el uso, la seguridad y la eficacia de los medicamentos de uso humano, incluidas las vacunas, a partir de bases de datos sanitarias del mundo real en toda la Unión Europea (UE). En la misma línea, en España se esá iniciando la creación de un gran ‘data lake’ sanitario.
Las soluciones digitales pueden modificar los tratamientos de algunas patologías e incluso llegar a sustituirlos. Un ejemplo de ello son las terapias digitales (DTx), que ofrecen intervenciones médicas directamente a los pacientes a través de un software (basado en evidencia) evaluado clínicamente para tratar, manejar y prevenir distintas dolencias.
Boehringer Ingelheimha colaborado con Click Therapeutics para desarrollar y comercializar CT-155, una DTx, que combina múltiples intervenciones terapéuticas, clínicamente validadas, para ayudar a los pacientes con esquizofrenia a modificar su comportamiento, logrando resultados clínicos positivos. Esta herramienta utiliza mecanismos cognitivos y neuroconductuales para reducir los déficits cognitivos y el funcionamiento social deteriorado en pacientes con esta enfermedad mental.