La biología molecular es el horizonte más cercano hacia donde se dirigen los nuevos avances en ginecología oncológica. España ocupa en este sentido un lugar privilegiado, tal y como ha demostrado durante la celebración del último Congreso Europeode Ginecología Oncológica (ESGO, en sus siglas en inglés) celebrado en Niza recientemente. En él han participado más de 2.800 profesionales de todo el mundo y la representación española ha destacado en nombre de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Precisamente en este ámbito los especialistas destacan la existencia de un nuevo producto, comercializado por Reig Jofre con el nombre de GynEC-Dx, basado en el diagnóstico molecular de cáncer de endometrio. “Lo que permite es complementar a la biopsia convencional para en algunos casos dudosos tener un diagnóstico más certero y a veces evitar exploraciones complementarias o reiteraciones de visitas”, señala Jordi Ponce.
Precisamente es hacia donde se dirige el futuro de esta parte de la medicina, es decir, a “categorizar los tumores de manera genética y molecular”, cuenta a este diario el representante de la SEGO. También, añade, “vamos hacia la cirugía de mínima invasión por vías como la laparoscopia, la cirugía vaginal o por cirugía robótica. Abrir la barriga, la laparotomía, es una cosa que poco a poco tenemos que ir abandonando en la medida de lo posible”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Este producto permite también, afirman los especialistas, evitar exploraciones complementarias o reiteraciones de visitas
Destaca el papel de estos profesionales en la revisión de las oncoguías editadas en 2008-2010. Las oncoguías protocolizan las metodologías tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los tumores ginecológicos. Según explica el presidente de la Sección de Oncología de la SEGO, Jordi Ponce a ConSalud.es, esta metodología “está basada en la evidencia científica y en el consenso de los expertos”. Además, añade, “en estos momentos estamos trabajando en la Oncoguía de cáncer de endometrio”.El futuro se dirige hacia la categorización de los tumores a nivel molecular y hacia la cirugía mínimamente invasiva.
En él y en su validación han participado varios centros de todo el territorio nacional, por lo que, tal y como afirman los especialistas que se han dado cita en el congreso europeo, ha sido una de las representaciones más innovadoras por parte de la representación española de la oncología ginecológica.Precisamente es hacia donde se dirige el futuro de esta parte de la medicina, es decir, a “categorizar los tumores de manera genética y molecular”, cuenta a este diario el representante de la SEGO. También, añade, “vamos hacia la cirugía de mínima invasión por vías como la laparoscopia, la cirugía vaginal o por cirugía robótica. Abrir la barriga, la laparotomía, es una cosa que poco a poco tenemos que ir abandonando en la medida de lo posible”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es