La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) comenzó a configurarse en 1994, cuando se constituye como unidadcentralizada de documentación científica para todo el Instituto de Salud Carlos III. Desde entonces, ha servido de soporte bibliográfico a todas las unidades y centros del ISCIII y de apoyo documental al Sistema Nacional de Salud. Actualmente, Cristina Bojo Canales es la nueva directora de la BNCS, tras sustituir a Elena Primo, y ha hablado con ConSalud.es para explicar cómo afrontará su cargo y cuáles son los retos a los que se enfrenta.
Recientemente acaba de asumir el cargo como directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ¿qué pasos ha dado en su trayectoria hasta encontrarse donde está ahora?
Comencé estudiando Enfermería, que entonces eran tres años, por lo que acabé muy joven.Como me gustaban las bibliotecas y me apetecía seguir estudiando, me matriculé en la carrera de Documentación, compaginando los estudios con la profesión de enfermera. Cuando acabé la carrera de Documentación, y después de varios trabajos de prácticas y becas, conseguí un contrato asociado a un proyecto de investigación de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Al tiempo y tras una oposición, saqué mi plaza en la BNCS en el año 2001 y desde entonces he trabajado aquí.
En la BNCS comencé ocupándome de la base de datos de producción científica española IBECS, uno de los productos de información científica que comenzaba a elaborar la Biblioteca. Después pasé a formar parte del equipo SciELO España, ambos productos muy pioneros. En el año 2011 fui nombrada directora de proyectos de la BNCS y desde allí me ocupaba de coordinar y apoyar a la dirección en toda la gestión de la biblioteca virtual y los diferentes proyectos que se fueron poniendo en marcha. Mi tesis, que defendí en 2022, está muy relacionada con uno de ellos: el proyecto SciELO. Tras casi tres años en el área de coordinación de la investigación científica del ISCIII, he vuelto a la BNCS.
"En la BNCS comencé ocupándome de la base de datos de producción científica española IBECS, uno de los productos de información científica que comenzaba a elaborar la Biblioteca"
En este sentido, cuenta con una dilatada experiencia como documentalista en la BNCS y como técnico en el área de Coordinación de la Investigación del ISCIII. ¿Cómo planea emplear dicha experiencia en su nuevo cargo?
El Área de Coordinación de la Investigación (ACI) es un área estratégica del ISCIII, pues apoya en la gestión de todos los proyectos de investigación intramural (solicitud, ejecución y justificación), la gestión de los recursos humanos asociados a esos proyectos y apoyo a la tramitación de todos los negocios jurídicos (convenios y contratos) relacionados con investigación del ISCIII. Me llevo, por tanto, un gran conocimiento del ISCIII, sus estructuras administrativas y de la gestión de proyectos de investigación. Estoy segura de que todo ello me será de gran utilidad a la hora de emprender nuevos proyectos en la BNCS.
Ahora que su trabajo se centra en la dirección de la Biblioteca, ¿cuáles son sus planes inmediatos como nueva directora?
Uno de los primeros planes que se me ha propuesto desde la subdirección del ISCIII es la reorganización e impulso del Museo de Sanidad e Higiene Pública del ISCIII. Además, en su Plan Estratégico 2021-2025, el ISCIII define como eje 5, la Docencia y Documentación Científica. Dentro de ese eje establece como objetivo estratégico "mejorar la difusión de la investigación en ciencias de la salud y facilitar el acceso abierto a la ciencia", y en eso estamos trabajando. Así, tenemos en marcha ampliar la cobertura del repositorio institucional, Repisalud, para albergar la producción de otras estructuras de investigación de modo que se convierta en un referente de la ciencia que se hace desde nuestras instituciones. Finalmente, otro de nuestros planes más inmediatos es la actualización y mejora de los servicios de SciELO España.
¿Qué cambios o mejoras planea implementar en los servicios que ofrece la BNCS?
La llegada de la inteligencia artificial (IA) va a cambiar de modo radical el acceso a la información y la gestión de la misma. Parece que estamos en un momento parecido a cuando empezaron a crearse las primeras páginas web y los primeros buscadores, y espero que la BNCS pueda implementar mejoras basadas en todo ello. A la vez, trataremos de fortalecer y apoyar la labor investigadora del ISCIII desde lo que nos atañe: soporte bibliográfico y documental, ciencia abierta, control de la producción científica o publicaciones, entre otras cuestiones.
En el contexto del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo ve el futuro de la BNCS?
La BNCS tiene entre sus funciones la de “servir de apoyo a las actividades científico-técnicas e investigadoras de los distintos centros del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la comunidad científica del Sistema Nacional de Salud”. Desde esta perspectiva, trataremos de fortalecer las redes de colaboración y cooperación con el resto de bibliotecas de ciencias de la salud de España, y seguir prestando apoyo a nuestra comunidad de usuarios, con especial énfasis en todo lo que a ciencia abierta se refiere (apoyo a la publicación en abierto, archivo de resultados de investigación o gestión de datos, entre otros aspectos).
"Parece que estamos en un momento parecido a cuando empezaron a crearse las primeras páginas web y los primeros buscadores, y espero que la BNCS pueda implementar mejoras basadas en todo ello"
La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud es un órgano fundamental del ISCIII y del Sistema Nacional de Salud. ¿Podría explicar cuáles son las labores más relevantes que lleva a cabo?
La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud ofrece soporte bibliográfico a todas las actividades del ISCIII y apoyo documental al Sistema Nacional de Salud. Para ello gestiona un fondo de más de 43.000 publicaciones, incluyendo monografías y revistas. La BNCS presta los servicios clásicos de una biblioteca: consulta y lectura en sala, préstamo, acceso al documento y servicios de orientación y búsqueda.
Además, desde la BNCS se desarrollan distintos proyectos para visibilizar la literatura científica en salud producida en España como la base de datos IBECS, el portal de revistas de acceso abierto SciELO España y la adaptación del tesauro DeCS a la terminología utilizada en España.
También se centra en la gestión y actualización del repositorio institucional Repisalud y difunde la producción científica e institucional del ISCIII y sus fundaciones (CNIC y CNIO). Elabora, coordina y mantiene el catálogo colectivo de revistas de ciencias de la salud en bibliotecas españolas, CNCS. Esta herramienta, de consulta y uso gratuito, resulta fundamental para llevar a cabo el servicio de préstamo interbibliotecario en estas bibliotecas especializadas. A su vez, la BNCS tiene adscrito el Museo Nacional de Sanidad e Higiene Pública, que alberga los laboratorios del antiguo Hospital del Rey.