El ayuno es una práctica que se utiliza en algunas dietas y que consiste básicamente en no ingerir alimentos sólidos durante varias horas seguidas o incluso días. Este ejercicio se ha extendido durante los últimos años y es por ello que los investigadores delMIThan realizado un estudio para valorar sus beneficios y también sus peligros.
Esta investigación ha revelado que, si bien el ayuno ayuda a las células madre intestinales a regenerarse y curar lesiones, también conduce a un mayor riesgo de cáncer en las pruebas realizadas por el equipo de investigación del MIT con ratones. “Tener más actividad de células madre es bueno para la regeneración, pero un exceso de algo bueno a lo largo del tiempo puede tener consecuencias menos favorables”.
Así lo explica Omer Yilmaz, profesor asociado de biología del MIT y autor principal de este nuevo estudio. Según detalla este trabajo, el ayuno puede potenciar la capacidad regenerativa de las células madre intestinales, lo que ayuda al intestino a recuperarse de lesiones o inflamaciones.
El ayuno puede potenciar la capacidad regenerativa de las células madre intestinales
Pero si esta capacidad regenerativa aumenta, también lo hacen las mutaciones. En este estudio, "cuando se producían mutaciones cancerosas durante el período regenerativo, los ratones tenían más probabilidades de desarrollar tumores intestinales en fase temprana", explican desde el MIT.
No obstante, el investigador principal ha hecho hincapié en que se trata de modelos con ratones y que se necesitan más estudios antes de llegar a una conclusión sobre si el ayuno tiene un efecto similar en los humanos. En sus palabras, "todavía tenemos mucho que aprender, pero es interesante que estar en estado de ayuno o de realimentación cuando se produce la exposición al mutágeno puede tener un profundo impacto en la probabilidad de desarrollar un cáncer en estos modelos de ratón bien definidos”.
Un estudio anterior ya descubría que, durante un ayuno, las células madre intestinales comienzan a utilizar lípidos como fuente de energía, en lugar de carbohidratos. Además, esto también conducía a un aumento significativo en la capacidad regenerativa de las células madre.
Cuando las células madre se encuentran en este estado altamente regenerativo, son más propensas a volverse cancerosas
Con esta premisa, la investigación del MIT quería estudiar cómo desencadena el ayuno este aumento en la capacidad regenerativa. Los investigadores también se preguntaron cuándo comienza la regeneración, pues puede darse durante el propio ayuno o en el periodo de "realimentación".
Así, el estudio confirmó que la regeneración de células madre se suprime durante el ayuno, pero luego aumenta durante el período de realimentación. No obstante, la parte negativa de esta situación es que, cuando las células madre se encuentran en este estado altamente regenerativo, son más propensas a volverse cancerosas.
"Las células madre intestinales se encuentran entre las células que se dividen más activamente en el cuerpo, ya que ayudan a que el revestimiento del intestino se renueve por completo cada cinco a diez días. Debido a que se dividen con tanta frecuencia, estas células madre son la fuente más común de células precancerosas en el intestino", se concluye. Por ello, "es necesario tener una consideración cuidadosa al planificar estrategias basadas en la dieta para la regeneración a fin de evitar aumentar el riesgo de cáncer".