La Unidad de Cirugía Pancreática del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge ha efectuado un total de 54 duodenopancreatectomías cefálicas a lo largo de 2022. De ellas, ocho se han realizado con cirugía mínimamente invasiva robótica o laparoscópica, y sin mortalidad.
La duodenopancreatectomía cefálica o cirugía de Whipple consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática. Tras esto se restaura la continuidad pancreática, biliar y digestiva. Este tipo de cirugía está indicada para tratar tumores localizados en la cabeza pancreática.
La cirugía puede durar entre cuatro y doce horas, en función de su complejidad. Se realiza con anestesia general, y parte de una incisión en el abdomen que permite al cirujano acceder a los órganos. Este procedimiento es la única cura conocida para numerosos tumores de páncreas.
Es aconsejable que los centros realicen por lo menos 20 duodenopancreatectomías cefálicas al año, además de estar dotados con un equipo multidisciplinar experto en este procedimiento
Debido a su complejidad, es necesario que se lleve a cabo en centros que cuenten con gran volumen y experiencia. En este sentido, es aconsejable que los centros realicen por lo menos 20 intervenciones al año, además de estar dotados con un equipo multidisciplinar experto en este procedimiento.
Por ello, las cifras que ha logrado el Hospital de Bellvitge suponen un nuevo récord, tanto en la cantidad de intervenciones realizadas por un único centro, como en lo relativo a los resultados cualitativos. La alta complejidad de la intervención dificulta en gran medida lograr una mortalidad nula a lo largo de todo un año.
La Unidad de Cirugía Pancreática del Hospital de Bellvitge ha logrado este éxito gracias, según sus miembros, a la experiencia, la estandarización de la técnica, una buena selección de enfermos en el estadio radiológico, y una optimización de los enfermos. Esta optimización se lleva a cabo mediante el protocolo ERAS de recuperación intensificada después de la cirugía, con un papel muy importante de la enfermería.
El índice de complicaciones o morbilidad de esta cirugía se sitúa en torno al 50%, y la mortalidad postoperatoria de los centros expertos y de referencia se halla por debajo del 5%. Desde hace algunos años, el Servei Català de la Salut promueve la concentración de este tipo de intervención en centros expertos muy concretos. Así, durante el año 2021 se llevaron a cabo en toda Cataluña 215 duodenopancreatectomías cefálicas.