La reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado que se celebró este lunes con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT tuvo como resultado la firma de tres acuerdos. Uno de ellos es para la supresión de las reducciones en las retribuciones por incapacidad temporal del que se podrán beneficiar los profesionales sanitarios, así como el resto de funcionarios públicos. El cobro del 100% podría habilitarse este viernes cuando la medida se apruebe definitivamente durante el Consejo de Ministros.
Según informa el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública, este lunes se ha aprobado la normativa para suprimir la reducción retributiva que se había aplicado desde 2012 cuando los empleados públicos se encontraban en situación de incapacidad temporal. En concreto, esta reducción suponía un 50 por ciento de descuento en las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad y un 25 por ciento entre el cuarto y hasta el vigésimo día.
El cobro del 100% de la incapacidad podría aprobarse definitivamente este viernes en el Consejo de Ministros
Por tanto, ahora los sanitario podrán percibir la totalidad de la su retribución en caso de bajo y se ejecuta de esta manera el acurdo suscrito por las organizaciones sindicales el pasado mes de marzo. Así Batet cumple una de sus primeras propuestas al llegar al Gobierno de Pedro Sánchez, la cual fue alabada por los trabajadores. “Los descuentos en la nómina por incapacidad temporal penalizaban de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica y tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018”, denunciaba CSIF antes de su encuentro con la ministra.
EMPLEO PÚBLICO
Los otros dos acuerdos que se han firmado están enfocados a la convocatoria de empleo público para la Administración General del Estado (AGE) y la reducción de la temporalidad la 8 por ciento, siguiendo las líneas marcadas por el anterior ministro, Cristóbal Montoro.
En este punto, cabe destacar que se han acordado la creación de 534 plazas para la red hospitalaria del Ministerio de Defensa y del Ingesa. Estos puestos se enmarcan dentro del acuerdo para la estabilizar el empleo público correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.