La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha identificado cuáles son los dos principales problemas que afectan actualmente al empleo público en España, los cuales estarían frenando el correcto desarrollo y la adecuación de la sanidad o la educación públicas a las necesidades actuales.
Durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press, la ministra ha citado que las principales dificultades a las que se enfrenta el empleo público son el progresivo envejecimiento de los profesionales y la pérdida de motivación del funcionariado. En este sentido, Batet ha avanzado que serán los dos aspectos que el Gobierno priorizará para proceder a su reversión.
Meritxell Batet ha precisado que "el peso del empleo público en España representa un 15,7% del empleo total", por debajo de la media de la OCDE
Con respecto a la primera de las prioridades, la ministra de Función Pública ha precisado que existe un “envejecimiento de la función pública en todos sus ámbitos”. Y la sanidad pública está afectada directamente, ya que es uno de los sectores en los que se prevé una mayor jubilación de profesionales en los próximos años. Batet ha reconocido que “necesitamos jóvenes” y frente a ello, impulsará varias OPE.
Por otra parte, Meritxell Batet ha prometido que actuará para revertir la “pérdida de motivación” de los profesionales a la que se ha llegado por “falta de impulso en los años de crisis”. Sobre este asunto en particular, ha recordado la activación del plan director por el empleo digno y contra la precariedad, la ampliación progresiva del permiso de paternidad, el plan de igualdad efectiva o los convenios con los sindicatos.
Finalmente, la responsable del funcionariado en España ha defendido la valía de los empleados públicos por la “excelente formación” y la “vocación por lo público” que tienen. A pesar de ello, ha precisado que en comparación con otros países, “el peso del empleo público en España es de los más bajos”, representando “un 15,7% del empleo total, por debajo de la media de la OCDE”.