La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha presentado la tercera edición de su barómetro enfocado a visibilizar el impacto que la situación actual tiene en la Salud de la Mujer y promover políticas y medidas que ayuden a mejorarla. Este proyecto cuenta con el apoyo de la compañía especializada en Salud de la Mujer Gedeon Richter, que presta atención no sólo a la preservación de su salud, sino también al bienestar psicológico y social de las mujeres, como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, afirma que la información que proporciona este barómetro “es muy útil para diseñar políticas públicas orientadas al crecimiento profesional de las mujeres, y también a favorecer la conciliación y corresponsabilidad”. Este estudio se ha realizado en base a más de medio millar de respuestas obtenidas en la encuesta de ámbito nacional que se llevó a cabo entre junio y octubre de 2023, con la participación de todas las organizaciones integradas en FEDEPE, ha contado también con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el estudio se analiza cómo se desenvuelven las mujeres directivas, empresarias y autónomas en el actual entorno híbrido de trabajo, cómo se han modificado sus hábitos y si se han producido avances en el fomento de políticas de igualdad y conciliación.
Según el barómetro, el 85% de las mujeres en edad fértil habría experimentado algún tipo de trastorno relacionado con su salud sexual y reproductiva
El barómetro analiza si el sentimiento de riesgo o inestabilidad laboral puede producir trastornos del ciclo menstrual y la ovulación, disminución del deseo sexual y reducción de la fertilidad en la mujer. Según los resultados, un 24% de las encuestadas manifiestan haber sufrido algún tipo de impacto sobre su salud reproductiva, lo que supondría que alrededor del 85% de las mujeres en edad fértil habría experimentado algún tipo de trastorno relacionado con su salud sexual y reproductiva.
Entre los trastornos que comentan haber tenido, destaca que un 19% habría sufrido cambios en su ciclo menstrual, un 18% habría visto empeorados los síntomas premenstruales y un 29% habría experimentado una reducción en su deseo sexual.
Por otra parte, es muy importante destacar que un 28% de las encuestadas considera que la situación actual ha influido mucho o bastante en su estado de ánimo, un 20% ha perdido mucho o bastante interés por las cosas cotidianas, un 14,5% se ha sentido desanimada o deprimida, un 24% ha tenido dificultades de concentración y un 27% se ha sentido ansiosa y con dificultades para relajarse durante muchos o bastantes días.
España encabeza el ranking mundial en cuanto al consumo de benzodiacepinas como medicamentos ansiolíticos, hipnóticos o relajantes musculares
Este dato concuerda con los últimos informes publicados en referencia a la salud mental en España, donde vemos que nuestro país se sitúa en el número uno del ranking a nivel mundial en cuanto al consumo de benzodiacepinas como medicamentos ansiolíticos, hipnóticos o relajantes musculares. Un 23,5% de la población consume tranquilizanteshabitualmente y el consumo de estos medicamentos es el doble en el caso de las mujeres comparado con los hombres. Lo preocupante es que este consumo se ha incrementado en un 30% durante los últimos 10 años, motivado por el impacto de las crisis económicas, la pandemia y la ratio de profesionales por paciente, lo que implica un menor tiempo para atención en la consulta, entre el 80-90% de estas prescripciones se generan a nivel de medicina no especializada. Algunos de los datos resultantes de la encuesta, que dan una idea clara sobre la situación actual de la mujer:
- Siete de cada diez mujeres directivas denuncian que aún persiste la brecha salarial en los mismos puestos de trabajo que el hombre.
- Un 34% cree que el entorno económico actual afecta negativamente, frente a solo un 19% que cree que afecta de forma positiva.
- El 80% de las encuestadas considera que existe discriminación hacia las mayores de 45 años.
- La mayoría de las mujeres (87%) cree que debería promoverse de forma más activa la presencia de la mujer en niveles directivos y la práctica totalidad (90%) considera que las instituciones deberían incrementar la visibilidad de la mujer en los ámbitos de ciencia e innovación.
Los expertos apuntan que para mejorar la Salud de la Mujer, hay que hacer un abordaje integral, promoviendo hábitos saludables como una alimentación equilibrada, ejercicio y control del peso, revisiones ginecológicas, prevención de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar o evitar consumo de alcohol y tabaco. Pero también fomentando el bienestar general, con medidas que permitan que las mujeres se sientan valoradas y reconocidas, que accedan a posiciones de dirección y tengan igualdad en el desarrollo profesional, así como políticas de equidad salarial y conciliación.
De esta III edición del BAROMETRO, se puede extraer un dato positivo: un 47% de las mujeres encuestadas manifiesta que se preocupa más que antes de la pandemia por su estado de salud, lo que puede ayudar a empoderar a la mujer para solicitar una mayor atención a todos los niveles.