Ballesol se incorpora a la Fundación IDIS como patrono a la vista del envejecimiento de la población

La cronicidad, la dependencia y el envejecimiento presentan grandes retos para el futuro que pretenden abordar desde IDIS con esta incorporación

Ignacio Vivas, presidente de Ballesol y Juan Abarca presidente Fundación IDIS (Foto. IDIS)
Ignacio Vivas, presidente de Ballesol y Juan Abarca presidente Fundación IDIS (Foto. IDIS)
CS
12 septiembre 2023 | 14:00 h

El envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia generan grandes retos en la sanidad, sobre todo teniendo en cuenta la demanda asistencial creciente y progresiva que existe por el diseño actual de los sistemas de salud. Además, el riesgo de deterioro funcional y de exclusión social son parámetros que han generado una cierta discriminación en este tipo de pacientes.

Por estas razones se hace necesario integrar la atención social y sanitaria para ofrecer un buen servicio tanto a los pacientes mayores que lo precisen, como a personas dependientes, frágiles y vulnerables. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha incorporado a su Patronato a Ballesol, empresa especializada en la gestión de Centros Geriátricos Residenciales y Asistenciales para la Tercera Edad.

“El aumento de la esperanza de vida nos ofrece grandes oportunidades y, al tiempo, nos plantea también grandes demandas. Vivir más exige también vivir mejor"

Con la adhesión de Ballesol, que se ratificará en la reunión del Patronato de final de año, ya son 32 las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, aunque se trata de la primera entidad de atención social y sanitaria que lo consigue.

“El aumento de la esperanza de vida nos ofrece grandes oportunidades y, al tiempo, nos plantea también grandes demandas. Vivir más exige también vivir mejor. La respuesta del sistema sanitario a este reto es imprescindible y habrá que implementar soluciones para resolver la creciente presión sobre la sanidad”, señala Ignacio Vivas, presidente de Ballesol.

En cifras, el número de personas mayores de 65 años representan actualmente el 19,3% de la población crónica y se espera que siga aumentando y suponga el 26,5% del total en 2035 y el 30,8% en el 2050. “Resolver esta cuestión es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar en la próxima década y creemos que IDIS es la plataforma perfecta para generar soluciones que aporten sostenibilidad al futuro de nuestro sistema sanitario”, concluye el presidente de Ballesol.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído