Baleares pide un aumento de 11 plazas para residentes

Las 230 plazas que podrán ofrecerse en 2020 suponen la oferta más elevada realizada en esta autonomía

Médicos residentes (Foto. Pixabay)

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares, a través de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, solicitará al Gobierno central un incremento del número de plazas a ofrecer para la formación de especialistas sanitarios en la vigente convocatoria en curso 2019-2020 y reclamará 11 vacantes más en varias especialidades. Se pasará así de las 219 plazas previstas inicialmente a 230, lo que supone la oferta más elevada que se ha hecho nunca en Balears. 

Así, en la unidad docente del Hospital Universitario Son Espases se pasará de 2 a 3 plazas de medicina intensiva, de 1 a 2 las de neumología, de 1 a 2 las de hematología y de 1 a 2 las de nefrología. En el caso de la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental pasará de 1 a 2 plazas de psicología clínica en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Además, en la Unidad Docente de Medicina del Trabajo se ofertarán 2 plazas cuando hasta el momento no tenía ninguna disponible.

En el caso de Ibiza también saldrá una plaza de psiquiatría de la Unidad Docente Multiprofessional de Salud Mental para el Hospital Can Misses y la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria pasará de tener 12 plazas de medicina familiar y comunitaria a tener 15.

En total, si el Gobierno central lo autoriza, Baleares sumarán 11 plazas más de formación de especialistas sanitarios de las ofrecidas el año pasado, pasando así de 219 a 230. En comparación con las 157 ofertadas en el presente curso, supone un aumento de más de un 45% y, por lo tanto, la comunidad realizaría este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación sanitaria y especializada y por primera vez se formará a un geriatra y un médico rehabilitador.

En comparación con las 157 ofertadas en el presente curso, supone un aumento de más de un 45%

Este aumento de oferta ha sido posible después de que el año pasado se acreditaran 6 nuevas unidades docentes en las islas: reumatología en Son Llàtzer, rehabilitación en Son Espases, multiprofessional de atención familiar y comunitaria en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, geriatría en el Hospital Sant Joan de Déu y farmacia hospitalaria en Can Misses. Asimismo, en 2019 el Hospital de Inca también fue acreditado como dispositivo docente. En total, ahora mismo, en nuestra comunidad hay un total de 12 unidades docentes, que forman unos 600 residentes.

EVOLUCIÓN DE PLAZAS OFERTADAS

Las 230 plazas que se ofrecerán en 2020 suponen la oferta más elevada que se ha realizado en Baleares, un número que se ha incrementado especialmente después de impulsar los últimos años la creación de unidades docentes que permiten formar profesionales sanitarios. El mínimo de la última década se registró en 2015, año en el que se ofrecieron 127. Desde entonces, esta bolsa se ha ido incrementando: 131 en 2016, 138 en 2017, 152 en 2018, 157 en 2019 y 230 en 2020.

El Consell de Govern aprobó hace un año el Decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, con el objeto de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia, y garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas residentes.

Entre otros objetivos, la norma profesionaliza las figuras docentes y reconoce su tarea en la formación de especialistas sanitarios. El Decreto también define la obligatoriedad de establecer un plano marco de calidad docente, que permita evaluar periódicamente a los centros y unidades docentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.