Baleares pagará la carrera profesional a los sanitarios

Los sindicatos y el Gobierno de la región llegan a un acuerdo tras varias negociaciones para el pago progresivo del plus. Se solventa así un largo conflicto.

CS
29 octubre 2015 | 14:00 h
La Mesa Sectorial de Sanidad durante una reunión de negociación.
La Mesa Sectorial de Sanidad durante una reunión de negociación.
Tras varios meses de negociaciones y movilizaciones por parte de los profesionales sanitarios de Baleares, la Mesa Sectorial de Sanidad (formada por miembros del Gobierno y por diversos sindicatos) han firmado un acuerdo para que la administración comience a pagar el complemento de carrera profesional a partir del 1 de enero de 2016.

El Gobierno balear había aplazado este reconocimiento alegando motivos económicos
El Gobierno balear había aplazado este reconocimiento alegando motivos económicos pese a que había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma por el anterior Ejecutivo. Si bien, y como explica a Consalud.es Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), el acuerdo firmado ahora "desbloquea la situación".

En concreto, a inicios del año que viene en torno a 1.000 médicos que no habían podido acceder a la carrera profesional percibirán un 25% del plus. En 2017 cobrarán el 50% y, el 95%, en 2018. Además, el acuerdo contempla también a los mayores de 60 años, que percibirán casi todo el complemento, y a los profesionales a los sólo les quede un año, que cobrarán el 100%.

"Este acuerdo da salida a un conflicto, que no se había solucionado antes porque no nos sentábamos a hablar, y así era imposible", señala Torres. Aunque el acuerdo "no refleja exactamente" lo acordado con el anterior Gobierno, la medida da salida a las reivindicaciones del colectivo sanitario, por lo que los sindicatos paralizan las concentraciones que venían realizando durante todo el mes de octubres así como la amenaza de huelga.

ENFERMERÍA, TAMBIÉN SATISFECHA

"Los mayores beneficiarios son tanto los profesionales de la Sanidad como los usuarios"
Baleares rea la única comunidad autónoma que no reconocía la carrera profesional ordinaria, la cual está amparada por dos leyes estatales. Con ella se reconoce el trabajo asistencial, de docencia, investigación y el compromiso de los facultativos con la administración, lo que supone, además de un reconocimiento y “una graduación”, un plus económico en función de los méritos de los profesionales.

A raíz del acuerdo firmado, el sindicato de enfermería Satse también publicó un comunicado para mostrar su satisfacción por el gesto de la Consejería de Sanidad balear. "Los mayores beneficiarios son tanto los profesionales de la Sanidad como los usuarios. No solo por el conflicto en sí, que no es agradable para nadie, sino porque tener unos profesionales satisfechos y motivados se traduce en una mayor calidad en la atención al paciente", explican.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído