Baleares, la Consejería que mejor paga sus guardias de Primaria: ¿Cuánto se cobra en cada comunidad?

El Sindicato Médico de Granada expone, en un reciente informe, los precios por hora de guardia en cada comunidad autónoma de España

Médico de guardia (FOTO: Freepik)
22 diciembre 2023 | 13:00 h

Las guardias han sido, desde siempre, uno de los aspectos que más han dado -y siguen dando- que hablar tanto dentro como fuera de la profesión médica. Y, aunque el desgaste que suponen para los sanitarios hacen lógica la necesidad de una retribución acorde a ese esfuerzo, el hecho de que exista tanta diferencia entre comunidades autónomas a la hora de pagarlas genera muchas incoherencias y comparaciones entre unos y otros.

Así lo refleja el reciente informe del Sindicato Médico de Granada sobre las retribuciones de los médicos de Atención Primaria, que, como no podía ser de otro modo, incluye un apartado con todo lo relativo a las guardias y a sus diferencias entre comunidades, ya que suponen una parte muy importante del sueldo que estos facultativos perciben a final de mes: De la comunidad autónoma que mejor las paga, Baleares, a la que peor lo hace, Canarias, hay ocho euros por hora de diferencia.

Los médicos de Atención Primaria del primer archipiélago cobran, en día laborable, 31,05 euros brutos por hora, mientras que los del segundo cobran 22,24. A Baleares le siguen, en el ranking de las mejores, Murcia (30,92) y Castilla-La Mancha (30,56). En el lado opuesto, por encima de Canarias pero con los registros más bajos, están Madrid (22,31) y Ceuta y Melilla (23,13).

FESTIVOS ESPECIALES, LAS MAYORES DESIGUALDADES

 A nivel general, la media de España es de 27,24 euros, que durante los festivos -que incluyen los sábados en todas salvo en Aragón, Cantabria y Ceuta y Melilla- ascienden a 29,86 euros. En este caso, Canarias es la que, paradójicamente, mejor paga a sus médicos de AP que hacen guardias: 34,38€, seguida nuevamente de Murcia (34,36) y Baleares (34,15). Las peores son Ceuta y Melilla (23,70), Madrid (24,43) y Extremadura (26,50), llegando a haber una diferencia de 10,68€ entre Canarias y Ceuta y Melilla.

Las diferencias más grandes, no obstante, se aprecian en las retribuciones por trabajar durante los festivos especiales, de los que solo hay seis días al año: Nada más y nada menos que 40,08 euros por hora entre los 68,31 de Baleares y los 28,23 de Navarra. Baleares, Murcia (61,84) y País Vasco (57,18) son las que mejor las pagan, y Navarra, Ceuta y Melilla (30,49) y Extremadura (35,85) las que peor lo hacen.

"Si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que cueste dinero trabajar"

A todo esto hay que sumar que, como indica el informe, las cifras que se presentan son de retribuciones brutas. “Teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, de los importes anteriores pueden ir directamente a Hacienda entre el 30 y el 45%, dependiendo de los ingresos totales”, apunta Vicente Matas, autor del estudio.

La retribución neta por hora puede quedar, por tanto, entre los 12,44 y los 19,04 euros por hora en un día laborable. “Si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que cueste dinero trabajar. El importe por hora debe aproximarse o sobrepasar al de la hora ordinaria (al menos 30 euros/hora en laborable y 35 euros/hora en sábado y festivo)”, reivindica.

Y es que, como recuerda el médico recientemente jubilado, los ingresos que superan los 60.000 euros tienen un gravamen del 47% para Hacienda. Además, las horas de guardia no cotizan para la Seguridad Social, y realizarlas supone una obligación -salvo en Madrid, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y muchas poblaciones grandes de otras comunidades, en las que las de AP son voluntarias-, pero nunca un derecho de los profesionales sanitarios.

LOS MIR MANCHEGOS, LOS MÁS AFORTUNADOS

Resulta de igual manera paradójico que algunos MIR -de cuarto y quinto año- lleguen a cobrar por hora de guardia más dinero que médicos de Atención Primaria adjuntos. Esto ocurre, por ejemplo, con los residentes de Castilla-La Mancha (25,76), Navarra (24,86) y Baleares (24,29), que ganan en un día laborable más que los mencionados anteriormente médicos adjuntos de Canarias, Madrid o Ceuta y Melilla.

En los festivos especiales de los MIR, la diferencia entre comunidades autónomas es todavía mayor: Los residentes de Baleares cobran nada más y nada menos que 33 euros más por hora de guardia que los de Galicia, y superan a muchos médicos adjuntos de otras regiones de España durante estos días, que incluyen Nochebuena o Nochevieja.

“En sus inicios, las guardias suponían una situación en ‘expectativa de trabajo’ que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria. Pero, con el transcurrir de los años, se ha convertido en un ‘trabajo a destajo’ que además no respeta descansos durante el mismo y que conlleva una importante carga mental y de estrés”, denuncia el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.