Bajan las demandas de urgencias por el 112 y 061 tras el ‘boom’ de la Covid-19

Según la actualización del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), en 2021 se registraron 8.670.656 demandas asistenciales a los servicios de urgencias y emergencias del 122 y el 061.

Sanitario durante una intervención de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (Foto. 112)
Sanitario durante una intervención de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (Foto. 112)
Paco Cordero - Redactor
16 noviembre 2022 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente la última actualización del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). A parte de ofrecer información sobre el volumen de profesionales, centros y pacientes que necesitaron de una atención en el primer nivel asistencial, el informe detalla en qué medida se usaron los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 y del 061.

El dato más destacado es el relativo al volumen de demandas asistenciales realizadas a través de prestación. En 2021, se registró un descenso en comparación al año anterior, llegando a las 8.670.565 intervenciones mediante esta vía. Según el tipo de resolución, la mayoría fueron resueltas mediante un desplazamiento de un profesional sanitario (más de 5 millones), mientras que el resto las atendió el centro coordinador (3,6).

En 2021 hubo 23.845 profesionales sanitarios que trabajaban en este tipo de servicio de urgencias y emergencias, la cifra más alta desde que hay registros

Esta bajada llega tras un ascenso muy destacado en 2020, con motivo de la crisis del Covid-19, cuando se superaron las 9 millones de asistencias por el 112/061. Pese a todo, el volumen es muy superior al de 2019, año previo a la pandemia, cuando hubo 6,8 millones de atenciones.

Por su parte, volvió a incrementar la movilización de dispositivos, con 4.858.123 movilizados. El número fue superior al registrado en 2020, pero no superior a los 4.947.530 del año 2019.

Por tipología, se movilizaron mayoritariamente las ambulancias de clase B (2.541.064), destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, seguidas de las ambulancias de clase C (1.259.148), para soporte vital avanzado, y las de clase A1 (960.324), para el transporte de pacientes en camilla.

MÁS PROFESIONALES Y DISPOSITIVOS

El informe de Sanidad indica también que durante 2021 hubo 23.845 profesionales sanitarios que trabajaban en este tipo de servicio de urgencias y emergencias. Se trata de la cifra más alta desde que hay registros, con un aumento con respecto a años anteriores (23.467 en 2020 y 21.241 en 2019). En esta ocasión, la mayoría son hombres (15.872) por 7.973 mujeres.

Destacan los 14.183 profesionales que trabajan en un servicio de urgencias contratado a nivel externo, por los 9.662 que lo hacían con recursos propios de la administración sanitaria

En cuanto a la dependencia, destacan los 14.183 que trabajan en un servicio contratado a nivel externo, por los 9.662 que lo hacían con recursos propios de la administración sanitaria. Y en cuanto al tipo de profesional, eran mayoría los conductores o técnicos de emergencias sanitarias (TES), con 14.494. Le siguieron las enfermeras (3.755), los médicos (3.579) y los teleoperadores (2.017).

Por otra parte, también se notificó un récord de dispositivos móviles disponibles para este tipo de asistencia. En 2021 había disponibles 3.050 dispositivos, 32 más que en 2020. Por tipología, así se repartieron: 1.154 ambulancias de clase A1; 1.268 ambulancias de clase B; 591 ambulancias de clase C; y 37 equipos aéreos. Al margen de ello, contaron con 66 vehículos especiales de catástrofes (VEC) y 36 vehículos de intervención rápida (VIR).

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