El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer los datos de los accidentes de trabajo del primer semestre de este año 2023. Los datos apuntan a una realidad clara: este año los accidentes laborales dentro del ámbito sanitario y los servicios sociales se han reducido drásticamente. Eso sí, el peor de los datos ha sido el de mortalidad, pues ha aumentado el número de fallecidos en el trabajo dentro de este sector.
Concretamente, como se puede observar en los datos del ministerio, los sanitarios y sanitarias de nuestro país sufrieron un total de 21.306 accidentes con baja en su trabajo. Este dato, como hemos mencionado, baja en un 45,6% con respecto al primer semestre del pasado año, cuando fueron 39.132.
Si bien los accidentes se han reducido casi a la mitad, podemos observar que los que se han producido han sido más graves, ya que el índice de siniestralidad sí que ha aumentado. Atendiendo a los datos, vemos que en estos seis meses se han producido 10 accidentes mortales, casi dos al mes. Con este dato, tenemos una subida de un 6% en cuanto a mortalidad con respecto al pasado año.
Si bien los accidentes se han reducido casi a la mitad, podemos observar que los que se han producido han sido más graves, ya que el índice de siniestralidad sí que ha aumentado
Así, dentro de este sector, el índice de accidentes con baja de este sector está por debajo de la media nacional del resto de sectores. Concretamente, esta incidencia en el sector sanitario y sociosanitario es del 192,1, siendo la media nacional del 223,8. La incidencia de la mortalidad también está por debajo de la media del resto de sectores, con un 0,090 frente al 0,234.
El ministerio también distingue el tipo de actividad dentro del sector. Es decir, sanitarios y sociosanitarios asalariados y autónomos. En el caso de los asalariados, vemos que presentan el mayor número de accidentes con baja (hay que recordar que también hay muchos más sanitarios en este ámbito), siendo 21.189 frente a los 117 autónomos. En el caso de las muertes laborales, todas ellas se han producido en el sector de asalariados.
Por otro lado, cabe destacar de qué manera se han originado las lesiones o los accidentes de trabajo, en incluso las muertes. En el conjunto de los sectores, la mayoría de bajas se produjo por un sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético. En cuanto a las muertes, la mayoría se produjo a causa de infartos y derrames cerebrales.
Durate los primeros seis meses se han producido 10 accidentes mortales
En general, de todos los sectores, se han producido 306.007 accidentes con baja. Si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 1,4%. En cuanto a la desagregación por sexo, el 71% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29% afectaron a mujeres.
También atendiendo a los accidentes mortales, fueron hasta 277. Una bajada en cuanto al año pasado, cuando fueron 320. Pero 10 de todos ellos, recordamos, fueron en el sector sanitario, lo que representa un 3,6%. En cuanto a sexo, los accidentes mortales en el trabajo se distribuyeron en 263 casos en varones y 14 en mujeres.
Además, de todos los accidentes con baja que se han ido produciendo a lo largo de este año, vemos una mayor incidencia en la Comunidad de Andalucía. En concreto, siendo la comunidad con más accidentes, son 44.453 de ellos en total. En el lado opuesto tenemos la comunidad de La Rioja, donde se ha producido el menor número de casos: 2.339. Ambas comunidades encabezan y finalizan también la lista de accidentes mortales de toda España. Andalucía ha presentado 55 y La Rioja 5.