Por segundo año consecutivo, GSK ha organizado la reunión TOP 10 ATS/ERS, un evento que ha reunido a neumólogos de toda España para debatir sobre los últimos avances científicos y clínicos en el campo de la medicina respiratoria.
Las principales comunicaciones presentadas este año en los congresos internacionales de la American Thoracic Society (ATS, celebrado en mayo) y la European Respiratory Society (ERS, que ha tenido lugar este mes de septiembre), los dos congresos de mayor relevancia internacional en el ámbito de las enfermedades respiratorias, se han recogido en el TOP 10 ATS/ERS para fomentar la formación continua de los neumólogos españoles.
Estos expertos han podido reunirse e intercambiar ideas desde nueve sedes repartidas por todo el territorio nacional e interconectadas vía streaming: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.
Se ha encargado de conducir el acto el doctor Bernardino Alcázar, facultativo especialista de Neumología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, quien ha subrayado la importancia de este encuentro para los especialistas médicos y su puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias y el manejo de pacientes con enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma bronquial y la EPOC, entre otras patologías.
El encuentro se ha cerrado con el “TOP 1”, la ponencia que recogía la nueva evidencia presentada por GSK en el congreso de la ATS de este año, el estudio Fluticasone furoate/umeclidinium/vilanterol (FF/UMEC/VI) triple therapy compared with other therapies for the treatment of COPD: A network meta-analysis, que sugiere una tendencia favorable para Trelegy Ellipta en comparación con otras triples terapias a la hora de reducir las agudizaciones moderadas/graves y mejorar la función pulmonar de los pacientes con EPOC.
Este metaanálisis en red, realiza una comparativa indirecta de diferentes tratamientos para la EPOC, sin embargo deben tenerse en cuenta las limitaciones intrínsecas de este tipo de estudios, como son la heterogeneidad clínica de los participantes de cada ensayo clínico evaluado, algunas diferencias en el diseño, criterios de inclusión/exclusión y en la definición de algunos parámetros, o la falta de algunas comparaciones que no fueron posibles debido a la inexistencia de un comparador común en la red del metaanálisis.
Actualmente, 210 millones de personas conviven en el mundo con la EPOC. “Representa la tercera causa de muerte a nivel mundial y es una de las enfermedades crónicas respiratorias más frecuentes, debido a la exposición prolongada a agentes nocivos para el aparato respiratorio, especialmente el tabaco”, asegura el doctor Alcázar.
"No hay que olvidar que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Cada vez existen más opciones terapéuticas; sin embargo, un 75% de los pacientes desconoce que padece la enfermedad hasta que esta se encuentra ya muy avanzada, y por ello no recibe a tiempo los tratamientos adecuados"
Es una enfermedad de aparición lenta y progresiva, que se manifiesta mediante fuertes ataques de tos y expectoraciones, consecuencia de una dificultad cada vez mayor para respirar al realizar esfuerzos.
Según el facultativo, “con la disminución de consumo de tabaco en España hemos asistido a un descenso del orden del 3% anual de la mortalidad por EPOC en varones, y del 1% en mujeres, durante esta última década, pero aún queda mucho camino por recorrer, tanto en prevención como en el ámbito clínico, para intentar mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad”.
Dentro de las opciones terapéuticas existentes, Trelegy Ellipta es la primera triple terapia para pacientes con epoc de una sola inhalación diaria y en un único dispositivo, y está pensada especialmente para aquellos pacientes que no presentan un buen control de los síntomas y agudizaciones con terapias duales (ICS/LABA o LAMA/LABA). “La terapia combina tres fármacos, dos broncodilatadores, que ayudan al paciente a respirar mejor, y un corticoide, que reduce la inflamación del bronquio y previene los episodios de crisis, también llamados agudizaciones, caracterizados por un empeoramiento de los síntomas”, explica el Dr. Alcázar.
El metaanálisis en red llevado a cabo durante el estudio ha servido para comparar la eficacia de Trelegy Ellipta con la de otras dobles y triples terapias para pacientes con EPOC. Los resultados han revelado una tendencia favorable para el tratamiento de GSK a la hora de reducir las exacerbaciones moderadas y/o graves en este tipo de pacientes y mejorar su función pulmonar.
“Por lo general, los metaanálisis en red utilizan una metodología algo complicada desde el punto de vista de las matemáticas y la estadística empleadas, pero son muy eficaces a la hora de comparar múltiples tratamientos existentes, y permiten determinar cuál es el más eficaz y/o seguro”, afirma el doctor Alcázar. En este caso se compararon las historias clínicas de 25.000 pacientes de todo el mundo, la mayoría de ellos mayores de 60 años, con una función pulmonar deteriorada y exacerbaciones frecuentes. “El 75% de los pacientes había presentado en el año anterior al estudio 2 exacerbaciones, o bien una crisis grave con ingreso hospitalario”, añade el especialista.
Concretamente, al compararla con otras triples terapias fijas en un solo dispositivo (SITT, por sus siglas en inglés: single-inhaler triple therapy), este metaanálisis en red sugiere queTrelegy Ellipta presenta mayores mejorías en el aumento del FEV1 mínimo -volumen espiratorio forzado en las pruebas funcionales respiratorias- a las 12 y a las 24 semanas. Asimismo, la tasa anual combinada de exacerbaciones moderadas y graves mejoró sustancialmente, mostrando una tendencia favorable para este tratamiento al compararlo con las otras alternativas terapéuticas.
“No hay que olvidar que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Cada vez existen más opciones terapéuticas; sin embargo, un 75% de los pacientes desconoce que padece la enfermedad hasta que esta se encuentra ya muy avanzada, y por ello no recibe a tiempo los tratamientos adecuados. Cualquier persona con síntomas respiratorios persistentes debería realizarse una espirometría, la prueba más eficaz y segura para detectar la EPOC de manera precoz”, concluye el doctor Alcázar.