La Unión Europea pierde 1,9 millones de vidas al año debido a las enfermedades cardiovasculares. Concretamente un 40% se deben a las enfermedades coronarias, que se producen cuando se endurecen las arterias al suministrar sangre al músculo cardíaco y se estrechan por la acumulación de colesterol en sus paredes.
A medida que avanza este proceso, el corazón tiene cada vez más dificultades para recibir la sangre o el oxígeno que necesita, lo que puede tener consecuencias tales como que aparezcan insuficiencia cardiaca, arritmias, e incluso un infarto. Por eso resulta tan importante la rapidez y la eficiencia en la atención y diagnóstico del paciente. El corazón “no da segundas oportunidades; En los tiempos que corren, no es admisible demorar el tiempo hasta el diagnóstico”, explica el doctor David Martí, nuevo jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar.
"El corazón no da segundas oportunidades; En los tiempos que corren, no es admisible demorar el tiempo hasta el diagnóstico”
Dentro del diagnóstico de la enfermedad coronaria, el TAC “es el patrón de oro y la prueba no invasiva preferencial en la mayoría de los pacientes”. “Hace 10 años, había pacientes que estaban diagnosticados de una angina de pecho sin que nadie nunca le hubiese mirado las arterias coronarias. La cardiología ha cambiado mucho y hoy en día no puedes confirmar o descartar una enfermedad coronaria sin hacer una prueba de imagen como el TAC”, señala el especialista.
Dada la gran importancia de esta prueba diagnóstica, desde el centro médico ha incorporado un novedoso TAC Premium, el Incisive CT de Philips en su última versión más avanzada, siendo uno de los primeros modelos instalados a nivel mundial. Este cuenta con 128 cortes por rotación, 365 cortes por segundo y una velocidad de rotación de 0,35 segundos, lo que permite obtener una mayor calidad de imagen y reducir las dosis de radiación hasta en un 80% frente a la tecnología convencional incorporando herramientas de inteligencia artificial específicas para pacientes cardiovasculares que permiten mejorar la calidad de imagen, disminuyendo las dosis de radiación hasta en un 50%.
“El TAC es una herramienta fundamental. Por eso, necesitamos TAC que sean cada vez más rápidos, seguros y efectivos. Nuestro nuevo TAC, que es uno de los mejores de Europa, cumple estos tres puntos”, asegura el experto.
"Nuestro nuevo TAC, que esuno de los mejores de Europa"
Además, este nuevo TAC tiene un espacio mayor de apertura, de hasta 72 centímetros, lo que facilita el intervencionismo y humaniza esta prueba diagnóstica para pacientes con claustrofobia o que tenían más dificultades de accesibilidad por su gran tamaño. Igualmente, incorpora sistemas de última generación que ajustan los niveles de dosis en tiempo real durante la adquisición de imagen según las características del paciente y permite decidir el momento indicado de adquisición de manera completamente automática.
El objetivo, al fin y al cabo, es potenciar una medicina cada vez más personalizada. “No nos gusta andar con conjeturas. Ahora, puedes hacer un TAC y te va a sugerir si ese paciente tiene que tomar estatinas o si se pueden retirar algunas pastillas que pueden generarmás efectos secundarios en personas mayores, que representan el 95% del total de pacientes. Es decir, estos TAC de última generación realmente te permiten hacer una medicina de precisión y personalizada”, concluye el Dr. Martí.