En torno a un 75% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad. Globalmente representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon. Para avanzar en la lucha contra este tipo de cáncer, es fundamental el trabajo de organizaciones como el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) que celebra este año su 25 aniversario.
Las finalidades de esta Asociación Científica sin ánimo de lucro, GEICO, son promover, desarrollar y coordinar estudios clínicos de investigación en cáncer ginecológico en general, con especial atención al cáncer de ovario; y promover la educación en cáncer ginecológico, organizando reuniones científicas, congresos y simposia y/o cursos con un objetivo docente y también de promoción de los citados estudios. Su director, el Dr. Antonio González-Martínez, ha analizado en una entrevista concedida a ConSalud.es los cambios que se han producido en los últimos años y cómo se espera avanzar en el tratamiento de las pacientes.
¿Cuáles han sido los principales avances en la investigación en cáncer de ovario?
Las principales misiones fundacionales del grupo GEICO fueron, por un lado, desarrollar, estimular y coordinar estudios clínicos y de investigación básica en todos los aspectos sobre cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos y, por otro lado, promover la docencia en el ámbito de la oncología ginecológica y estimular la formación en dichas áreas a través de becas, cursos, simposios, congresos o cualquier otro formato que facilite la función docente.
Nos sentimos muy orgullosos de haber desarrollado y seguir desarrollando la primera misión, acercando a nuestras pacientes a los proyectos de investigación más innovadores con el fin de erradicar la enfermedad. Gracias a nuestras alianzas con otros grupos cooperativos europeos y mundiales, así como con las compañías farmacéuticas que desarrollan nuevos fármacos en el campo de la oncología ginecológica, hemos podido participar e incluso liderar ensayos clínicos que han cambiado la práctica clínica.
“Acercamos a nuestras pacientes a los proyectos de investigación más innovadores con el fin de erradicar la enfermedad”
Sin duda los estudios más relevantes en los que ha participado GEICO y que han cambiado la práctica asistencial en cáncer de ovario han sido el Estudio DESKTOP-3, que confirmó el papel de la cirugía citorreductora en la recaída de cáncer de ovario; los ensayos que permitieron la aprobación de bevacizumab (la primera terapia dirigida en cáncer de ovario), tanto en primera línea (ICON-7) como en recaída (AURELIA); y los ensayos que han permitido la incorporación de los inhibidore de PARP a la primera línea de cáncer de ovario y que han supuesto una revolución. Estos fueron los ensayos PAOLA-1, ATHENA-MONO y PRIMA, del que el grupo GEICO fue el líder internacional.
¿Cuáles son los retos que plantea la enfermedad?
Los mayores retos del cáncer de ovario son el diagnóstico precoz y, en el caso de que la enfermedad se diagnostique en una etapa avanzada, el acceso al mejor tratamiento quirúrgico, a un diagnóstico molecular preciso y a terapia sistémica personalizada.
Por otra parte, hemos descubierto que el cáncer de ovario realmente es una enfermedad muy heterogénea en la que cada vez descubrimos más subgrupos de pacientes y más biomarcadores que nos permiten tratar mejor a nuestras pacientes.
Cada vez se hace más necesario un abordaje multidisciplinar de la enfermedad. ¿Cómo ha afectado esto a GEICO?
GEICO es, de hecho, un grupo cooperativo con espíritu multidisciplinar en el que participan ginecólogos oncólogos, biólogos moleculares y genetistas. No se puede entender el tratamiento actual del cáncer de ovario sin la participación de todas estas especialidades, como tampoco se puede entender la investigación en cáncer de ovario fuera de un entorno multidisciplinar.
¿Cuántos miembros forman parte actualmente de GEICO y cómo es su forma de relacionarse y coordinarse?
GEICO cuenta actualmente con 401 miembros, de los cuales 292 son especializados en oncología médica, 78 en ginecología, 13 en biología molecular, nueve en anatomía patológica, seis en oncología radioterápica, dos en genética clínica y uno en medicina nuclear.
Según lo establecido en los estatutos, nuestra estructura se organiza en base a los siguientes órganos de gobierno: el Comité Ejecutivo, formado por el presidente, vicepresidenta, secretario y tesorera, elegidos por la Asamblea General, son responsables de la gestión diaria del grupo y ostentan su representación; la Junta Directiva, constituida por los miembros del Comité Ejecutivo, el Past President y los coordinadores de los diferentes comités de GEICO: Comité de Comunicación, Comité Científico, Comité de Formación y Comité Traslacional; la Asamblea General, que es el órgano soberano, está integrada por todos los miembros activos del grupo.
"La inteligencia artificial será una herramienta más en nuestra práctica clínica"
Además, los comités y los grupos de trabajo son grupos de miembros que se encargan de desarrollar proyectos en áreas concretas. Actualmente se cuenta con tres grupos de trabajo: Registro, Jóvenes Investigadores y Calidad de Vida. El Equipo Operacional, encargado de dar soporte a todas las actividades de investigación, formativas e informativas, así como a los comités, asegurando que todos los procedimientos se desarrollen con los más altos estándares de calidad. Con el fin de dar a conocer las últimas novedades en el mundo ginecológico, se organizan varios eventos entre los que se encuentran el Post-SGO/ESGO, Post-ASCO, Jornada Traslacional y el Simposio. También se imparten diferentes cursos y webinars de formación y especialización en temas de investigación.
Teniendo en cuenta cómo avanza la investigación, ¿cuál esperan que sea la situación en cuanto al abordaje del cáncer de ovario dentro de 25 años?
Ni nos imaginamos cómo será, pero hay algunas cosas de las que estoy seguro o que puedo llegar a intuir. La inteligencia artificial será una herramienta más en nuestra práctica clínica.
La mayoría de las pacientes se trataran en centros de referencia, seremos capaces de realizar una caracterización molecular y funcional de los tumores casi completa, tendremos técnicas de diagnóstico precoz con un simple análisis de sangre, se seguirá usando la quimioterapia pero seguramente a través de inmunoconjugados, y el tratamiento será aún más personalizado incluyendo terapias que estamos investigando en este momento o que están aún están por descubrir. Y si me permite un deseo, quisiera que GEICO siguiera liderando la investigación en cáncer de ovario en nuestro país y en el mundo.