En los últimos años se está comprobando que la contaminación atmosférica es uno de los causantes del cáncer, y es necesario implementar estrategias para mitigar esta situación cuanto antes. Para abordar estos retos, es fundamental que se lleve a cabo una acción política contundente. En esta línea ha ido la conferencia de prensa inaugural del Congreso de ESMO 2023, que se celebra del 20 al 24 de octubre en Madrid.
El Congreso de ESMO es uno de los principales foros en los que se debaten y difunden datos científicos, tanto dentro de la comunidad oncológica como entre el público, en general. Por ello, el programa científico de ESMO 2023 es el reflejo de un campo de la medicina donde los avances son rápidos y cuentan con importantes resultados de ensayos clínicos anunciados en numerosos tipos de tumores.
"Este Congreso de ESMO está repleto de datos que realmente cambiarán la práctica para nuestros pacientes, pero en particular, 2023 pasará a la historia como el año de los resúmenes sobre el cáncer de pulmón", ha subrayado la presidenta científica de ESMO 2023, la profesora Silke Gillessen.
Silke Gillessen: "2023 pasará a la historia como el año de los resúmenes sobre el cáncer de pulmón"
De este modo, en este Congreso se abordarán, también, numerosos avances relacionados con el cáncer de cuello uterino, cáncer de vejiga, cáncer de próstata metastásico, cánceres metastásicos de próstata y colorrectal o cáncer medular de tiroides, entre otros aspectos.
Además de anunciar una serie de estudios que muestran avances significativos en el tratamiento de diversos tipos de tumores, también se abordarán nuevos datos sobre los posibles riesgos de cáncer de la contaminación atmosférica. Dichos datos se han volcado en un Manifiesto de Políticas Públicas, que ESMO ha empleado como una llamada a la acción para los responsables políticos.
"Con sus 33.000 miembros, ESMO está desarrollando la ciencia y la información que los responsables políticos nacionales y de la UE necesitan para adaptar nuestros sistemas sanitarios a la evolución de las prioridades en oncología", ha expresado el director de Políticas Públicas de ESMO, el profesor Jean-Yves Blay.
Esto debe pasar, por un lado, resiliencia estructural para garantizar que los pacientes con cáncer puedan seguir siendo tratados en periodos de crisis y, por otro, un personal oncológico resiliente, según ha apuntado Blay. "Hemos visto escasez de recursos humanos en muchos países, al mismo tiempo que hemos experimentado un aumento de la carga de trabajo, debido al creciente número de cánceres que se diagnostican y tratan cada año y que están presionando indiscriminadamente a todos los sistemas sanitarios”.
En el Manifiesto de Políticas Públicas se habla de preparar el terreno para el desarrollo de políticas eficaces. Así, destaca las medidas necesarias para proteger al personal de oncología y a los pacientes con cáncer, además de otros aspectos clave en la prevención del cáncer, como la contaminación del aire, la exposición al amianto o el consumo de tabaco y alcohol.
ESMO quiere trabajar con los responsables políticos de la UE para encontrar la mejor manera de garantizar un acceso equitativo a las terapias innovadoras que llegan hoy en día a todos los pacientes
Por otro lado, ESMO quiere trabajar también con los responsables políticos de la UE para encontrar la mejor manera de garantizar un acceso equitativo a las terapias innovadoras que llegan hoy en día a todos los pacientes, incluyendo aquellos con tumores raros.
Otro de los valores importantes es la equidad, por lo que se defiende a través del Manifiesto el derecho al olvido oncológico para aquellos que han superado un cáncer y desean que esa información sea omitida a la hora de contratar un seguro, un préstamo bancario o una hipoteca.
Finalmente, ESMO está también trabajando para facilitar la aplicación de la legislación de la UE en materia de diagnóstico ‘in vitro’ y en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, entre otras cosas. Esto tendrá un impacto en la investigación oncológica y será fundamental para que la experiencia de Europa en tecnología sanitaria pueda prosperar a nivel mundial.