Los autónomos sanitarios alzan la voz contra el intrusismo: "Las sanciones suelen ser mínimas"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos y responsable de la sectorial de Sanidad, José Luis Perea, señala como puntos clave en una entrevista para ConSalud.es la actualización de las pólizas y la regulación del intrusismo

José Luis Perea, secretario general de ATA (Foto. Montaje)
20 noviembre 2024 | 19:30 h

La sectorial de sanidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mantenido recientemente una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, María del Mar Vázquez, para trasladar la problemática a la que se están enfrentando los autónomos sanitarios.

El secretario general de ATA y responsable de la sectorial de Sanidad, José Luis Perea, explica en una entrevista para ConSalud.es los tres puntos principales donde creen que se debe actuar: el precio, el intrusismo y la publicidad sanitaria. En el primero de ellos, Perea señala que llevan más de 30 años sin que los baremos se actualicen y, por lo tanto, no responden ni a la situación económica actual, ni a los avances que han tenido muchas profesiones en cuanto a formación y especialización.

“La falta de actualización es una de las principales dificultades que enfrentan los profesionales, afectando tanto a su capacidad de establecer precios justos como a su calidad de servicio. Por ejemplo, hay profesionales como fisioterapeutas o dentistas que, en ocasiones, se ven obligados a ofrecer una primera sesión gratuita o a cobrar tarifas muy bajas, como cinco o siete euros por una sesión, lo cual es absolutamente insostenible a largo plazo", indica el secretario general de ATA.

“Nos encontramos con muchas personas que se presentan como ‘coach’ o ‘asesor’, pero que en realidad no tienen la titulación necesaria para ofrecer servicios de salud”

Otro de los puntos que menciona el responsable de la sectorial de Sanidad son las pólizas low cost, que consisten en ofrecer un seguro privado por una cantidad muy baja, provocando al final que “el que pague los platos rotos sea el propio profesional”, que tiene que seguir prestando sin poder cubrir los costes reales. “En muchas de estas pólizas low cost hay poca transparencia en los servicios cubiertos, lo que genera aún más incertidumbre tanto para los pacientes como para los profesionales”, añade el secretario general.

En cuanto al intrusismo, José Luis Perea señala el peligro de los servicios de salud online, destacando el ejemplo de la salud mental. “Nos encontramos con muchas personas que se presentan como ‘coach’ o ‘asesor’, pero que en realidad no tienen la titulación necesaria para ofrecer servicios de salud”. De este modo, advierte sobre el desconocimiento de quién está detrás de una página web o anuncio en las redes sociales y del grave riesgo que puede provocar en el paciente.

Además, el representante de ATA explica que las sanciones por intrusismo suelen ser mínimas, lo que hace que algunas personas prefieran seguir operando de manera ilegal y pagar una multa si es necesario. Por esta razón, desde la asociación han trasladado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular la necesidad de “controlar de manera más efectiva el intrusismo online y avanzar en la protección de la seguridad del paciente, que es lo más importante”, asegura Perea.

“Sabemos que no es fácil regular este mercado sin que se afecte a la competencia, pero creemos que hay ciertas áreas en las que se pueden hacer mejoras significativas"

Como tercer pilar de peticiones, y muy relacionado con el intrusismo, se encuentra la mejora de la Ley de Publicidad Sanitaria. A pesar de que es cierto que se está modificando en el caso de los medicamentos, según manifiesta el secretario general de ATA, es necesario que también se regule la publicidad relacionada con la prestación de servicios sanitarios. “A menudo se ofrecen tratamientos o resultados que son prácticamente imposibles de lograr, como en el caso de algunos dentistas, presentando sonrisas perfectas que no se pueden conseguir de la noche a la mañana. Esto no solo engaña al paciente, sino que pone en riesgo su salud”, detalla el responsable de la sectorial de Sanidad.

Ante este panorama, José Luis Perea resalta que desde ATA ya han mantenido reuniones con diferentes partidos políticos en los que han expuesto la necesidad de que se tomen medidas legislativas para mejorar la situación que se vive a día de hoy. “Sabemos que no es fácil regular este mercado sin que se afecte a la competencia, pero creemos que hay ciertas áreas en las que se pueden hacer mejoras significativas, como la actualización de las pólizas y la regulación del intrusismo”, concluye el secretario general de ATA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.