La carrera profesional se basa en el reconocimiento individual del grado de progreso alcanzado en las competencias definidas para cada categoría profesional a través de la evaluación individual de las mismas y de su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a progresar de forma individualizada en desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos establecidos por su respectivo servicio de salud.
Recientemente algunas comunidades autónomas han tomado medidas al respecto. Es el caso de la Comunidad de Madrid, una región que implantará el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con efectos de 1 de octubre.
Según informa el Ejecutivo, esta medida supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales, dependiendo de la categoría laboral y el nivel. Por todo ello, la región destinará 85 millones de euros anuales a esta causa.
Este mes de octubre 27.567 trabajadores de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) verán en su nómina mensual el abono correspondiente a su desarrollo por la carrera profesional, con una cuantía que se eleve a más de 300 millones de euros
En la misma línea, este mes de octubre 27.567 trabajadores de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) verán en su nómina mensual el abono correspondiente a su desarrollo por la carrera profesional, con una cuantía que se eleve a más de 300 millones de euros.
En julio de 2021, el Ejecutivo del País Vasco y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo para activar esta nueva convocatoria, que se convertía en la primera en más de una década. Sin embargo, el proceso se demoró y no se abrió hasta cerca de 12 meses más tarde.
Atendiendo a detalles concretos, los aspirantes no han podido presentar sus solicitudes hasta junio y no fue hasta el 30 de septiembre cuando el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó la relación de profesionales a los que la autonomía ha reconocido este complemento.
En Castilla-La Mancha su presidente, Emiliano García-Page, ha dicho recientemente que su Administración confía en tener "negociado y consensuado", de cara al primer trimestre de 2023, el proyecto de ley para la recuperación de la carrera profesional en la autonomía.
La recuperación de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), paralizada desde el 2010 y con un bloqueo desde el 2012, es una de las demandas más significativas por los profesionales sanitarios al Gobierno de García-Page.
Unos 40.000 nuevos profesionales recibirán por primera vez este complemento al comenzar a retribuir el nivel I en Andalucía
La Junta de Andalucía ha comenzado a abonar en septiembre los complementos específicos de esta progresión laboral, aprobados tras el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad para todas las categorías de trabajadores de la sanidad de la región.
En cifras, unos 40.000 nuevos profesionales recibirán por primera vez este complemento al comenzar a retribuir el nivel I, que hasta ahora no conllevaba compensación económica. Los datos hacen referencia a la inclusión de todas las categorías profesionales, reconociendo a muchos profesionales no sanitarios este complemento.