En los últimos días el Gobierno de España aseguraba que nos encontramos ante un “fuerte crecimiento” en términos económicos desde el año 2021 en su Programa de Estabilidad 2023-2026, donde se afirma también que el gasto sanitario aumentará hasta el 6,2 en 2030 y no parará de crecer en los años sucesivos. Por su parte, el Banco de España pedía este miércoles revisar el gasto sanitario ante el deterioro de la salud y el envejecimiento. De hecho, apuntaba que este último supondrá en un futuro cercano un revulsivo para el gasto sanitario de nuestro país.
Hoy ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien ha emitido su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), donde se observan las impicaciones que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ocasionó en los años 2020 y 2021. Principalmente la subida del gasto sanitario en los últimos años se ha debido al importante incremento mayoritario en la ocupación en el sector sanitario. En el informe, la AIReF estima que el aumento del gasto sanitario derivado de la Covid se ha consolidado en un 40%.
En gasto sanitario podemos ver un aumento importante, siendo, dentro de las ramas de actividad, la Sanidad a un incremento mayoritario en la ocupación.
Las previsiones del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad sobre el nivel del gasto sanitario en el periodo 2023-2026 están en línea con las de la AIReF. Se detecta en el documento un amplio descenso en las compras de vacunas y otro material sanitario.
En el período 2022-26 se estima que el crecimiento de estos gastos disminuirá con respecto al periodo anterior, si bien se mantendrá en niveles superiores a los existentes antes de la crisis provocada por la pandemía, de 2015-2019, que se encontraban en un 3,6 y aumentando hasta el 4,4 en el ciclo de 2022-26, creciendo ocho décimas por encima del nivel. La asistencia hospitalaria y los servicios ambulatorios, que agrupan la atención primaria y especializada, serán las áreas que más aporten al crecimiento del gasto sanitario, en proporciones más cercanas a las existentes en el periodo prepandemia.
La asistencia hospitalaria y los servicios ambulatorios, que agrupan la atención primaria y especializada, serán las áreas que más aporten al crecimiento del gasto sanitario, en proporciones más cercanas a las existentes en el periodo prepandemia.
La AIReF ha revisado ligeramente a la baja las estimaciones de gasto sanitario a medio plazo recogidas en el Informe ante de 25 de octubre sobre proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las AA. PP. para 2023 y considera que el gasto sanitario total de 2022 a 2026 se mantendrá en el 6,9% del PIB, con una ligera reducción en los dos últimos años al esperarse crecimientos interanuales más moderados que los registrados hasta entonces en el personal, consumos intermedios e inversiones de este ámbito.
En el documento publicado por la AIReF podemos ver como la pese al optimismo del gobierno, se espera un menor crecimiento junto a una disminución creación de empleo, teniendo a su vez que hacer frente a más inflación ya una menor reducción del déficit situando el crecimiento del PIB en el 1,9% este año y en el 2% en 2024, frente al 2,1% y 2,4% del Programa de Estabilidad.