Durante la celebración del 8º Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, se ha tratado el papel de la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), poniendo en relieve las necesidades que existen actualmente en torno al manejo de la cronicidad en España. Un tema que los profesionales han reiterado en numerosas ocasiones y que exigen: una estrategia capaz de otorgar un papel protagonista a los 22 millones de pacientes crónicos en España, transformar el modelo asistencial actual y ofrecer unos servicios óptimos de Atención Primaria.
Las enfermedades crónicas son patologías que se caracterizan por una larga duración y progresión lenta que afectan a la calidad de vida de los pacientes y de su entorno. Su prevalencia se concentra en los mayores de 55 años y son responsables de más de 300.000 muertes al año.
La cronicidad ha sido uno de los temas principales del debate de la mesa “Futuro y Salud 4.0. Compromiso Global”, que ha contado con la participación del doctor Rafael Micó Pérez, miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN y vicepresidente de la organización; Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Raquel Millán, vocal del Consejo General de Trabajo Social; y de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), encargado de moderar la conversación.
“La Estrategia de Cronicidad en España no está funcionando porque nuestro sistema nacional de salud sigue enfocado en el modelo del paciente agudo"
Además, los miembros representantes de CH2025, han recordado que la última actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, data del 2012.
“La Estrategia de Cronicidad en España no está funcionando porque nuestro sistema nacional de salud sigue enfocado en el modelo del paciente agudo. Es necesario volver a definir un plan global sobre el abordaje de la cronicidad, ya que el actual está obsoleto desde hace más de 10 años, y para ello debemos contar con todos los agentes sanitarios. En España, un país con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, la cronicidad debería convertirse en un asunto prioritario en la política y en estrategia sanitaria para los próximos 20 años”, señaló Andoni Lorenzo.
En la mesa el Decálogo “Desafíos Post COVID en la atención al paciente crónico", creada por la Plataforma CH2025, se ha resaltado el cambio de paciente experto y de qué manera la telemedicina puede convertirlo en un agente clave para el manejo de su propia enfermedad.
“El uso básico es contar con la educación del paciente y su responsabilidad con su enfermedad. A partir de este concepto pactaremos con él la recogida de constantes que monitoricen su proceso. En nuestro mundo actual de nuevas tecnologías no debe nunca perderse el contacto directo con el paciente y la digitalización debe hacernos ganar eficiencia en el control de las enfermedades, pero no sustituir a ver los ojos de nuestro paciente, explorar a nuestro paciente y compartir la cabecera del paciente”, concluyó el doctor Rafael Micó.