En el 68,6% de los casos en los que los tribunales acabaron condenando a los servicios de salud o a sus aseguradoras, el paciente falleció
De hecho, en entre los años 2010 y 2014, los diferentes tribunales de Justicia españoles dictaron un 170% más de sentencias (un total de 70) con respecto al período comprendido entre 2004 y 2009 (cuando se dictaron sólo 27), dentro del ámbito Contencioso-Administrativo. Así lo revela un estudio publicado en la revistaGaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que concluye que, aunque el ámbito de la Oncología no es el que más demandas reciba, los procesos con cánceres malignos son de “alto riesgo” judicial, especialmente en la aplicación del concepto de pérdida de oportunidad.
Y es que, de las sentencias emitidas, la gran mayoría (un 86,9%) se dictó por error diagnóstico, mientras que el resto se debió a tratamientos inadecuados o a la omisión en el consentimiento informado del paciente. En el 68,6% de los casos en los que los tribunales acabaron condenando a los servicios de salud autonómicos o a sus aseguradoras (para que se condene directamente al médico, la sentencia tendría que ir por la vía penal), el paciente falleció.
INDEMNIZACIONES A LA BAJA
Por otro lado, el estudio también destaca que la cuantía económica media de las indemnizaciones ordenadas por los tribunales fue muy inferior a la que reclamaban los demandantes. De esta forma, mientras que el 61,3% de las reclamaciones pedían entre 100.000 y 500.000 euros de indemnización, las sentencias sólo ordenaron esta cuantía en un 16,8% de los casos.
Los tumores malignos que con más frecuencia originaron sentencias condenatorias fueron los de mama y de órganos genitales femeninos (24,1%), seguidos de los digestivos (21,1%), los de órganos respiratorios e intratorácicos (16,8%) y los de órganos urinarios (7,3%).
Por comunidades autónomas, según el estudio, cuyo primer firmante es Carlos Sardinero-García, Madrid, La Rioja y Castilla y León fueron las tres comunidades autónomas donde se dictaron más sentencias condenatorias por pérdida de oportunidad en patologías oncológicas. Unas sentencias que, tras ser analizadas, reflejan “la falta de criterio que existe entre los jueces y los magistrados a la hora de aplicar la pérdida de oportunidad”, puesto que el 83,2% de las sentencias, fueron dictadas a tanto alzado, sin atender al baremo ni a criterios delimitados.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es