Aumentan en un 247% las bajas por salud mental entre los médicos, que también sufren más agresiones

Mutual Médica presenta relevantes cifras sobre la profesión médica entre los años 2022 y 2023: Aumentan las bajas por salud mental y las agresiones

Médico en su consulta. (Pixels)
16 enero 2024 | 11:40 h

Las bajas por salud mental entre los médicos aumentaron en un 247% durante el periodo de 2022 a 2023. Así lo revelan las últimas e impactantes cifras aportadas por Mutual Médica, que reflejan cómo los profesionales sanitarios, aunque muchas veces son los encargados de abordar esta problemática, tampoco son ajenos a ella.

Así, el registro de expedientes de baja por salud mental pasó de 70 en 2022 a 173 en 2023, lo que denota no solo un crecimiento numérico, sino también “una mayor conciencia y apertura hacia la salud mental en el ámbito de la profesión médica.”. La presión, las largas jornadas laborales y las “complejidades inherentes al ejercicio de la medicina” son algunas de las causas que señala Mutual Médica, que reivindica la necesidad de un “enfoque integral” para abordar la salud mental en la comunidad médica.

“El bienestar mental de los médicos es fundamental no solo para ellos mismos, sino también para garantizar la mejor atención posible a los pacientes”

“El bienestar mental de los médicos es fundamental no solo para ellos mismos, sino también para garantizar la mejor atención posible a los pacientes”, recuerda la organización, que reitera el “compromiso inquebrantable” de los médicos con la salud mental. “Se están implementando medidas y recursos adicionales para abordar estos desafíos de manera proactiva. Se están desarrollando programas específicos en colaboración con expertos en salud mental, con el objetivo de proporcionar apoyo y orientación a los médicos en todas las etapas de su carrera”, apuntan.

SUBEN LAS AGRESIONES, DESCIENDEN LAS BAJAS POR COVID

También han aumentado las agresiones, pasando de 11 en 2022 a 27 en 2023, “un aspecto que merece atención y reflexión”; y la participación de cooperantes, de 272 a 358. En el lado opuesto, lo que han descendido significativamente son las incapacidades temporales relacionadas con la  COVID-19, pasando de 4.999 casos en 2022 a 428 en 2023 entre enero y noviembre.

"El periodo de 2022 a 2023 subraya la importancia de abordar estos desafíos críticos de salud mental"

Por último, Mutual Médica informa sobre las bajas maternales y paternales, que han aumentado en el caso de las primeras y descendido en el de las segundas. En 2022 se registraron 562 bajas maternales, 595 en 2023; y 358 bajas paternales -limitadas a 35 días-, 330 en 2023. Entre medias, además, se introdujo una extensión de las bajas paternales a 112 días, aprobada en la Asamblea 2022.

“El período de 2022 a 2023 ha estado marcado por un aumento en las bajas médicas por salud mental, subrayando la importancia de abordar estos desafíos críticos. Este cambio no solo refleja transformaciones en la salud de la población, sino también en las políticas y enfoques hacia temas cruciales que afectan la vida cotidiana”, resume el comunicado de Mutual Médica, la mutualidad de los médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.