Un año más, la Universidad de Stanford ha publicado el Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists que recoge a los investigadores más relevantes en sus diferentes campos de estudio. Estar en esta lista significa que el trabajo de un científico es altamente influyente y reconocido en su ámbito, lo que puede suponer nuevas oportunidades de investigación y colaboración.
En el campo de la Cirugía este año España amplía su presencia sumando un total de 29 profesionales, superando la cifra del año anterior. Una lista que sigue liderada, una edición más, por Josep M. Grinyó de la Universitat de Barcelona, seguido de José M. Morales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Laureano Fernandez-Cruz de la Universitat de Barcelona.
Josep M. Grinyó, nefrólogo y primer investigador español del campo de la cirugía en aparecer en el ranking global, está situado en el puesto 40.622. Dentro de los científicos del ámbito de la cirugía escala del puesto 319 al 312. Grinyó es jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.
El Dr. Josep M. Grinyó, repite un año más como el investigador español más relevante en el ámbito de la cirugía
Su trabajo se centra en el estudio de las enfermedades renales y en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades autoinmunes. Uno de sus proyectos más notables es el desarrollo de una molécula proteica que puede inhibir la respuesta inmune del cuerpo ante enfermedades autoinmunes. Esta molécula tiene el potencial de ser utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades, como la nefritis lúpica y la artritis reumatoide.
El segundo español mejor posicionado en investigación en cirugía es José María Morales Cerdán, jefe de Sección de Nefrología del Hospital 12 de Octubre y consultor Investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En 2018 fue nombrado Vice-Chair del Congreso de la Transplantation Society en Madrid.
Durante su carrera ha publicado más de 300 trabajos peer-review y es referente de las revistas más importantes de Nefrología y Trasplante y es investigador principal de los ensayos clínicos con las nuevas drogas inmunosupresoras. El Ranking de Stanford le sitúa este año en el puesto 69.509 a nivel global de todas las disciplinas.
El Hospital Clínic de Barcelona es el centro que más investigadores de cirugía consigue incluir este año en el ranking elaborado por la Universidad de Stanford
El tercer investigador español de esta rama en aparecer en la clasificación es Laureano Fernández-Cruz Pérez, situado este año en el puesto 73.631 del ranking global de disciplinas. Catedrático emérito de Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, tiene formación especializada en Cirugía Bilio-Pancreática y Endocrina y es pionero en la realización del primer trasplante de páncreas en España.
Durante su carrera profesional ha pasado por hospitales de Barcelona, París, Leeds, San Diego o Minneapolis. Ha sido también presidente de diversas sociedades: European Digestive Surgery, European Surgical Association, European Pancreatic Club, Societat Catalana de Cirurgia. Además, el Dr. Fernández-Cruz Pérez es miembro de honor de once sociedades científicas nacionales e internacionales y autor de tres libros y más de 250 artículos científicos y académico de número de la Real Academia de Medicina de Cataluña.
El TOP 10 de España en esta rama de la investigación lo completan: Antonio Sitges-Serra de la Universitat Autònoma de Barcelona, Juan Carlos García-Valdecasas del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Rimola del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer - IDIBAPS, Eduardo Targarona del Hospital de La Santa Creu I Sant Pau, Daniel Seron del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Pascual Parrilla Paricio del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Antonio de Lacy del Hospital Clínic de Barcelona.
Precisamente el Hospital Clínic de Barcelona es el centro que más investigadores consigue incluir este año en el ranking elaborado por la Universidad de Stanford, en el ámbito de cirugía, con un total de 4 científicos. También destacan con dos profesionales el Hospital Universitari Vall d'Hebron y la Universitat Autònoma de Barcelona.
El Ranking del “2% de los mejores científicos del mundo” se basa en un rango percentil del 2% o superior, o en los 100.000 mejores por puntuación c (con y sin autocitas). Abarca datos normalizados sobre citas, índice h y una amplia gama de indicadores bibliométricos. Los investigadores se clasifican en 22 campos científicos y 174 subcampos, a partir de datos de Scopus proporcionados por Elsevier a través de ICSR Lab.