La Atención Primaria que está por venir ante el colapso de la sexta ola de Covid-19

Lejos de tomar medidas urgentes para que el primer nivel asistencial dé respuesta al aumento de contagios de Covid-19, Sanidad y las comunidades autónomas centran sus esfuerzos en el Plan de acción de Primaria 2022-2023.

Una mujer espera su torno en la sala de espera de un centro de salud de Castelldefels (Foto: EP - A.Creus y A.García)
7 enero 2022 | 17:45 h

El imparable aumento de contagios de Covid-19 de esta sexta ola, que se reproduce con la misma virulencia en todo el mundo, está poco a poco llenando de nuevo las camas hospitalarias aunque no se aventura, por ahora, el colapso que sí hubo en olas anteriores. Sin embargo, lo que sí que ha evidenciado es la falta de capacidad de la AtenciónPrimaria, ya denostada desde hace décadas, para dar respuestas.

Tras cumplirse casi dos años de pandemia, el primer nivel asistencial sigue sin haberse reforzado como en su día prometieron las autoridades políticas. Y esta sexta ola de contagios ha mostrado la necesidad de contar con más profesionales para hacer pruebas de diagnóstico, realizar el rastreo de contactos o las tareas administrativas relacionadas con las bajas laborales,  y, al mismo tiempo, hacer las actividades habituales de atención a los pacientes.

Ante la sexta ola de contagios por Covid-19, la clase política no está ofreciendo respuestas urgentes en materia de recursos humanos

Con todo ello, la respuesta política no está siendo urgente. Como muestra, las medidas acordadas entre Gobierno y CC.AA. en la Conferencia de Presidentes para las vacaciones de Navidad, encuentro que se centró en la aprobación, de nuevo, del uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores y en la intensificación de la campaña de vacunación. En materia profesional, se propuso contratar a más personal jubilado y extranjero, acciones que están tardando en arrancar.

Pese a la tensión que está registrando la Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas únicamente se refieren al próximo desarrollo del Plan de acción de Atención Primaria, recientemente aprobado por el Consejo Interterritorial. Este documento prevé acometer cambios en el primer nivel asistencial durante los ejercicios 2022 y 2023, a través de diferentes acciones sobre 13 objetivos concretos.

FINANCIACIÓN FINALISTA Y RECURSOS HUMANOS

Del contenido del plan, destaca la cuestión de la financiación, ya que Sanidad y las CC.AA. se marcan el objetivo de “dotar al SNS de la financiaciónfinalista necesaria”. A nivel ministerial, se plantea “un presupuesto específico y suficiente” para impulsar la implementación de las acciones recogidas en el Plan “en un marco de co-financiación”. Mientras, las autonomías presentarán en el primer semestre de 2022 un proyecto integral, acompañado de una previsión económica.

En materia de recursoshumanos, uno de los principales problemas del sector, el Plan propone que “más del 50% de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022” estén ocupados en 2023. Además, para fomentar la estabilidad, se apuesta por que “el 80% de las plazas vacantes estén cubiertas por contratos interinos” en 2022 y que “el 25% de los interinos obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento” en 2023.

El Plan de Atención Primaria contempla ocupar los puestos de difícil cobertura, reducir la temporalidad y mejorar la motivación de los profesionales

Desde el punto de vista de la temporalidad, el Gobierno se compromete a que el BOE publique antes de julio de 2022 la modificación de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre para que se adapte “a lo dispuesto en el RD-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. Con ello, se prevé “situar y mantener la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%”.

Además, para avanzar en las condicioneslaborales de los profesionales, se proponen que la Comisión de Recursos Humanos alcance un acuerdo “para mejorar la organización de la Atención Primaria y las condiciones laborales”. En él, se incluirán “una mayor flexibilidad” en horarios, organización y gestión de su actividad, “para mejorar la motivación de los profesionales”. Estas medidas deberán ser implantadas al 100% por las autonomías antes de 2024.

OPEs Y FSE

Por otro lado, el Plan recoge los objetivos de publicar antes de 2023 “las ofertas de empleo de las categorías profesionales que desarrollan su actividad en Atención Primaria que articulen los procesos de estabilización de empleo”. Además, las partes deberán resolver estos procesos, incluido la incorporación del profesional al puesto de trabajo “antes de 2025”.

Sanidad y las CC.AA. se comprometen a incentivar la permanencia de los MIR y EIR de Atención Primaria al finalizar los años de residencia

Otra de las propuestas destacadas del Plan es incentivar la permanencia de los MIR y EIR de Atención Primaria cuando acaben sus años de residencia. Según el texto, se impulsarán los contratos “de interinos o al menos de dos años de duración” de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria “tras la finalización del periodo de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.

Con ello, quieren que se favorezca “la atención longitudinal de los pacientes” así como el impulso de “la fidelización a un área de salud”. En concreto, el objetivo es lograr “más del 65% de los residentes contratados tras finalizar la residencia con contrato fijo, interino o de al menos dos años, en Atención Primaria”.

ASISTENCIA Y DIGITALIZACIÓN

El Plan también recoge acciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria, con el objetivo de solucionar los problemas de salud de los pacientes de forma “efectiva, eficiente y satisfactoria”. Para ello, se proponen consolidar la accesibilidad inmediata para la que las solicitudes de atención se resuelvan en las primeras 24 horas y que los problemas que puedan demorarse se atiendan en dicho periodo.

Finalmente, Sanidad y CC.AA. esperan dar importantes pasos en materia de digitalización. Por ejemplo, proponen “facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes” y que desde ahora hasta 2023 se anuncie la licitación de servicios digitales como “proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y chatbots para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía”. Además, se incluye la nueva historia de salud digital.

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