Los Colegios Oficiales de Médicos quieren que la Atención Primaria Urbana entre dentro de las prioridades del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
De hecho, ya han solicitado una reunión con el titular de Sanidad desde el Foro de Médicos de Atención Primaria para hablar del Marco Estratégico de Atención Primaria.
"Sin presupuestos, las medidas contempladas en el Marco Estratégico de Atención Primaria quedan en papel mojado"
“Seguimos pensando lo mismo que pensábamos: muchas medidas son positivas pero lo que necesariamente se precisa es dotarlas de contenido presupuestario. Sin presupuestos, las medidas contempladas en el documento quedan en papel mojado”, exponen los médicos en un comunicado posterior a la asamblea de representantes de AP Urbana de toda España celebrada en Madrid.
GUARDIAS MÉDICAS
En esta asamblea se presentó el informe ‘Guardias Médicas: ni rentables ni saludables’ que con datos de 2019 se había presentado en los hospitales de la provincia de Badajoz por parte del Colegio de Médicos.
“Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso. Hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad del importe bruto”, sostiene el trabajo.
Los facultativos consideran que se debe aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para la jubilación, una retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado.
FALTA DE MÉDICOS
De forma más general, el colectivo médico se queja de que entre los principales problemas de los servicios de salud de las CC.AA. está la falta de médicos de Familia y pediatras, presupuestos insuficientes y la falta de sustituciones de las ausencias de los facultativos.
“En la mayoría de las ocasiones hay demasiadas acumulaciones que vienen a sumarse a las cargas de trabajo excesivas en demasiados centros y provocan que los médicos se vean obligados a atender consultas de más de 40, 50 e incluso 60 pacientes diarios y a pesar del tremendo esfuerzo hay demoras de más de una semana. En demasiadas ocasiones, pueden causarsobrecarga en las urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales”, explican.
No todo son críticas a las Consejerías de Sanidad y Salud, resaltan también que hay experiencias positivas en desburocratización, control de la agenda por el médico, limitación de los cupos (1.500 médicos de Familia y 1.000 Pediatría), limitación del número de pacientes en consulta y tiempos de diez o doce minutos por paciente que es necesario extender lo más posible al resto de Servicios de Salud.