Este jueves, 11 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria, justo un día después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha aprobado el nuevo Marco Estratégico para Atención Primaria.
Se trata de un documento de consenso entre el Ministerio y las comunidades autónomas para establecer una estrategia que responda a las necesidades del primer nivel asistencial, solvente los problemas actuales y adapte su modelo a la nueva realidad sociosanitaria.
Carcedo cierra su mandato al frente del Ministerio con la aprobación de un plan para relanzar Primaria
Se compone de seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP; mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP; y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en AP.
Sin embargo, Carcedo no ha tenido un camino fácil para llegar a alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas, el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, decidió no asistir contrario a este plan para relanzar Primaria y las dimisiones en los grupos de trabajo tampoco han permitido a la ministra lucirse con la aprobación de este documento.
RADIOGRAFÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Sin tiempo para pasar consulta, sin medios, con demasiados pacientes por atender y mucho estrés. Así trabajan los médicos españoles, una realidad que las organizaciones profesionales llevan denunciando meses e incluso años. Sin embargo, pocas han sido las medidas que se han tomado al respecto desde el Ministerio de Sanidad y desde las comunidades autónomas han tirado de inventiva para paliar el déficit de profesionales sanitarios.
Hacen falta médicos en casi todas las especialidades pero en Atención Primaria, el primer nivel asistencial, más si cabe. Su saturación produce un 'efecto estampida' hacia la Atención Hospitalaria que acaba desbordando también los servicios de Urgencias de los centro sanitarios.
Según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia. Las huelgas de médicos de Atención Primaria que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas (Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana o Aragón) ponen en la palestra una de las eternas demandas de este colectivo: el incremento del tiempo de atención sanitaria.
En los próximos 10 años se jubilarán en España como mínimo unos 16.000 médicos de Familia
Los cupos de pacientes asignados a los médicos les acaban sobrecargando de trabajo y esto deriva en una presión asistencial que también acaba desbordando los servicios de salud en las comunidades autónomas. Los facultativos exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutos de media para atender a los pacientes.
Sin embargo, tanto el incremento de plazas MIR, la contratación de más médicos o el aumento de los tiempos en consultas son peticiones que se quedarán a la espera ante unas elecciones generales y autonómicas inminentes que podrían cambiar el panorama político y con el la hoja de ruta planteada por María Luisa Carcedo.