Las agresiones a sanitarios siguen creciendo año tras año. Así lo afirman desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) antes de que finalice el año, tras lo cual se realizará el informe con el que cada año se pone de manifiesto la grave situación que viven los profesionales de la salud. El Observatorio contra las agresiones de la OM continúa trabajando con la misión de disminuir el número de agresiones, hasta llegar al objetivo de “tolerancia cero”.
En declaraciones a ConSalud.es, José Mª Rodríguez Vicente, Secretario General de la OMC afirma que pese a no se disponerse de los datos totales del año 2024, “sí podemos decir que la tónica de los años anteriores ha sido Atención Primaria la especialidad más afectada”. Durante los últimos años en torno a la mitad de los episodios violentos tenían lugar en este nivel asistencial.
Así, el pasado año 2023, las agresiones en Atención Primaria representaron el 43% del total. El ámbito hospitalario concentró 2 de cada 10 agresiones, con una ligera disminución respecto al año anterior: pasando del 27% al 20%. Sin embargo, crecieron las agresiones en Urgencias de AP en dos puntos, llegando al 10%. Las agresiones en Urgencias Hospitalarias también fueron el lugar en el que acontecieron el 10% de las acciones violentas en 2023.
El 43% del total de agresiones a sanitarios de 2023 se produjeron en Atención Primaria
Respecto al tipo de ejercicio, el ámbito público es el que concentra la mayor parte de las agresiones. Durante los últimos 10 años apenas se han producido variaciones en el porcentaje de situaciones violentas vividas en el ámbito privado, representando actualmente el 12% frente al 88% de las del ámbito público.
Para reducir las agresiones a profesionales sanitarios, Rodríguez Vicente explica que las acciones planteadas pasan por “potenciar la comunicación entre médico-paciente mejorando su relación en un escenario de confianza. No basta, aunque sí ayuda, considerar al médico en el ejercicio de su función en el SNS, como autoridad pública. No obstante, seguiremos insistiendo en que se dé la misma consideración en el ejercicio privado”.
Además desde la OMC se continuarán desarrollando programas formativos específicos dirigidos a los profesionales sanitarios para mejorar la comunicación con los ciudadanos y poder afrontar mejor las situaciones de riesgo. Rodríguez Vicente añade: “Debemos continuar con campañas de concienciación a la sociedad, en las que se promueva el respeto a los profesionales sanitarios, cuyo principal objetivo es ayudar a los ciudadanos que presentan un problema de salud”.
“No es suficiente la comunicación de las agresiones, ni el número de juicios ganados, ni las penas impuestas. Debemos seguir luchando para erradicar dichas acciones”
Rodríguez Vicente considera importante “dar a conocer a los ciudadanos el problema que supone esta lacra, en un día determinado, es una llamada de atención y petición de ayuda ante las agresiones sufridas por los profesionales”. Desde la OMC se insiste en la creación de un Plan Nacional contra las agresiones consensuado con todos los organismos implicados en la atención sanitaria. “Creemos que no es suficiente la comunicación de las agresiones, ni el número de juicios ganados, ni las penas impuestas. Debemos seguir luchando para erradicar dichas acciones”, subraya.
Entre las demandas específicas que la organización colegial ha presentado para mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios se encuentran la solicitud de vigilantes de seguridad en los centros sanitarios y Leyes específicas contra las agresiones al personal sanitario: “Se ha vuelto a presentar una Proposición de Ley en el Parlamento que está pendiente de estudio y tramitación”, apunta Rodríguez Vicente. También reclama la implementación en Centros Sanitarios, tanto públicos como privados, de medidas de seguridad en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Medidas de Prevención de los Riesgos Laborales.
Además insisten en la necesidad de mejorar la educación para la salud de la ciudadanía. “Los ciudadanos deben realizar un uso adecuado de los servicios sanitarios, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus obligaciones, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, lo que aportará inmensos beneficios a nuestro sistema sanitario”, concluye el secretario general de la OMC.