La atención a pacientes crónicos en pandemias, a debate: “Lo urgente no debe tapar lo importante”

El Dr. José M. Martín-Moreno destaca en una entrevista a ConSalud.es, la importancia de incluir los niveles de atención secundaria o terciaria en los documentos de preparación de emergencias

José M. Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública (Foto cedida a consalud)
23 marzo 2024 | 00:00 h

Las guerras, epidemias, catástrofes naturales, migraciones de personas o la sobrecarga de los sistemas sanitarios son situaciones que nos hacen vivir en una situación de emergencia continua. Esto obliga a desarrollar la resiliencia de los sistemas sanitarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención que necesitan, independientemente de la complejidad de la enfermedad que padezcan.

"Es necesario planificar con antelación y prepararse para futuras emergencias, y las diversas especialidades médicas no deben competir entre sí, sino que debemos fomentar la complementariedad, la sinergia y la cooperación", afirma José M. Martín-Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública, Facultad de Medicina y Hospital Clínico de la Universidad de Valencia. En declaraciones a Consalud.es señala que “lo urgente no debe tapar lo importante. Además de reforzar la capacidad de dar una respuesta inmediata para el agente infeccioso y la transmisión, los servicios secundarios y terciarios deben estar preparados para seguir haciendo su labor lo mejor posible. Si no, se dejarán muchas víctimas en el camino”, lamenta. 

“El acuerdo sobre pandemias que se está debatiendo actualmente pretende mejorar la preparación y la respuesta mundial hacia amenazas como lo ocurrido con la Covid-19”

El pasado mes de septiembre de 2023, se produjo una cumbre de líderes mundiales organizada por las Naciones Unidas para abordar la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Sobre la mesa se pusieron temas como el intercambio de información, la asociación público-privada que debe existir o el marco jurídico que debe prevalecer.

“El acuerdo sobre pandemias que se está debatiendo actualmente es un acuerdo marco de colaboración internacional diseñado para mejorar la preparación y la respuesta mundial hacia amenazas que afecten a la población como ha ocurrido con el Covid-19 o anteriormente con otras pandemias de gripe”, afirma el Dr. Martín-Moreno. “La seguridad sanitaria de cualquier país individual está intrínsecamente ligada a la seguridad sanitaria de todos los países”, añade.

“Preservar la salud es fundamental para que siga habiendo educación o empleo”

“Con la pandemia del Covid-19 hemos aprendido que la salud no lo es todo, pero sin salud no somos nada. Preservar la salud es fundamental para que siga habiendo educación o empleo”, asevera el Dr. Martín-Moreno. Recuerda que durante la pandemia no solamente había que atender a los enfermos de Covid-19 sino que había pacientes con patologías de base como cardiovasculares, diabetes o cáncer que debían seguir recibiendo tratamientos. “En una pandemia como la vivida hay que garantizar la asistencia médica a personas con cáncer, por ejemplo, muchos de los cuales no tuvieron continuidad de sus tratamientos durante la pandemia. Estos niveles de atención secundaria o terciaria deben incluirse también en los documentos de preparación de emergencias”, apunta el experto.

A pesar de los numerosos esfuerzos realizados por dar seguimiento a los servicios oncológicos, los tratamientos y las visitas oncológicas se pospusieron en muchos países, lo que provocó un notable descenso en el diagnóstico de cáncer y en el cribado del cáncer de mama y de cuello uterino, y gran parte de la interrupción de la atención se debió a la reasignación de recursos y no a la magnitud de los brotes. Los expertos apuntan que los retrasos en el tratamiento del cáncer están asociados con un aumento de la mortalidad en todas las formas comunes de tratamiento del cáncer. Además, minimizar los retrasos en el inicio del tratamiento del cáncer puede mejorar los resultados de supervivencia. 

ESMO aboga por la inclusión de los niveles de atención secundaria y terciaria en los acuerdos internacionales de preparación ante emergencias como pandemias

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) aboga por un cambio regulatorio que proteja a los pacientes oncológicos en futuras pandemias, con el aprendizaje de lo ocurrido durante la Covid-19. ESMO aboga por la inclusión de los niveles de atención secundaria y terciaria en los acuerdos internacionales y documentos de la OMS con el objetivo de regular y coordinar acuerdos esfuerzos regionales, nacionales y globales sólidos para abordar situaciones como las pandemias y preparar las emergencias sanitarias teniendo en cuenta a los pacientes con cáncer. 

En la actualidad se discuten los detalles de estos cambios regulatorios que deberían realizarse para enfrentar futuras situaciones de emergencia. El experto destaca que “es necesario un enfoque holístico centrado en la persona en su conjunto”. Explica que entre los ejes principales que se deben establecer se encuentra “la gobernanza, es decir, definir quién es el responsable; en segundo lugar la financiación, que debe garantizar el suministro real de las necesidades establecidas; también debe existir una generación de recursos, tanto profesionales, técnicos y desde el punto de vista farmacológico y sanitario; y por último debe llevarse a cabo la provisión de servicios y organización de los mismos”, enumera el experto. 

“En oncología, hemos defendido firmemente el derecho al olvido para evitar la estigmatización de los enfermos de cáncer”, afirma el Dr. Martín-Moreno. Sin embargo, en tiempos de crisis e incertidumbre “el derecho a no ser olvidado es aún más crucial, ya que es cuando los pacientes y sus cuidadores son más vulnerables", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.