El sistema sanitario actual trabaja para humanizar una atención de la que el paciente es el eje, una realidad especialmente necesario en la atención de los más pequeños. Para conseguirlo, es esencial que los profesionales sanitarios estén formados y cuenten con datos actualizados, y con esta máxima se ha celebrado la 'IX Jornada de Actualización de Pediatría' en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
El objetivo de este encuentro, ha indicado el Dr. Gonzalo Ares Mateos, jefe del Servicio de Pediatría del hospital mostoleño, es "intentar que los profesionales estén al día y compartan información para ofrecer una medicina de excelencia y lo más humanizada y actualizada posible, en beneficio de los pacientes más pequeños”.
Los medios de interacción permiten intercambiar información entre profesionales, realizar seguimiento e interactuar con las familias
A la cita acudieron 70 pediatras de Atención Primaria y hospitalaria para ampliar su conocimiento sobre el manejo y tratamiento de las patologías infantiles. Se habló de los problemas cutáneos, infecciones de orina, enfermedad celíaca o diabetes mellitus tipo 1, de las precauciones con la anestesia o de la importancia de contar con rehabilitadores y fisioterapeutas para las patología motoras que suceden a esta edad, ha señalado la Dra. Elena Alonso Villán, jefa asociada del servicio pediátrico del hospital.
MEDIDAS DE UNA ATENCIÓN DE 'EXCELENCIA'
Además de poner en común las últimas actualizaciones de los problemas de salud presentes en la infancia, en el evento se realizó una valoración sobre el programa de altas precoces del servicio de Nenonatología del Rey Juan Carlos, que se realizan en las 24 o 48 horas posteriores al alumbramiento y que permiten un desarrollo del niño en un ambiente más adecuado, y favorece la lactancia y el vínculo familiar. "Además, se han tratado los principales puntos a tener en cuenta en la revisión y primera consulta del recién nacido en Atención Primaria”, ha manifestado la Dra. Alonso Villán.
También se trató el valor de las plataformas de e-consulta para resolver dudas entre profesionales y hacer seguimiento, o el el diálogo web con los padres, "un medio interactivo para resolver dudas o preocupaciones con los profesionales responsables de los procesos de salud de sus hijos, y gestionar pruebas objetivas sobre la evolución de sus patologías de base", ha concluido la Dra. Alonso.