ASPE considera urgente aumentar la oferta de plazas MIR

La patronal de la sanidad privada reclama su participación en el sistema a través de la ‘fusión docente’ de hospitales privados.

Carlos Rus, presidente de ASPE
Carlos Rus, presidente de ASPE
CS
24 enero 2020 | 14:50 h
Archivado en:

El sistema sanitario español se enfrenta a un déficit de profesionales para cubrir la alta demanda de servicios hospitalarios especializados, tanto en el ámbito público como en el privado, tal y como viene advirtiendo la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). "Un problema que se agravará en los próximos años ya que el 50% de los médicos especialistas superan una edad por encima de los 50 años",  insisten.

El examen que se celebra oficialmente el próximo 25 de enero saca a convocatoria 7.512 plazas, 715 más que en 2019 para Médicos Internos Residentes (MIR), un 10,5% más. Sin embargo, el aumento aún resulta insuficiente frente a la alta demanda de profesionales existente en España.

En total, el sistema sanitario español, integrando el público y el privado, está compuesto por 260.600 médicos colegiados. Según el último estudio del Ministerio de Sanidad, se prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12%, lo que equivale a 16.600 profesionales a tenor de las cifras actuales, un dato que se aleja de los volúmenes de plazas a concurso de la actualidad.

Esto se debe a la insuficiente tasa de reposición de médicos en edad de jubilación, y más aún, a la creciente demanda de servicios sanitarios especializados debido al envejecimiento de la población y la cronicidad de enfermedades. Por tanto, se hace evidente que es necesario un mayor esfuerzo en la incorporación de facultativos especializados al sistema público y privado.

Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología son las especialidades que sufren en mayor medida esta escasez

Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología son las especialidades que sufren en mayor medida esta escasez, una cifra que irá aumentando.

Desde ASPE se ha alertado en distintas ocasiones de esta situación, a la vez que se viene demandando un aumento de las plazas MIR en el sector privado que ayude a combatir esta escasez de profesionales sanitarios, especialmente en aquellas especialidades cuyas vacantes suponen una quiebra sanitaria. Para el presidente de la patronal, Carlos Rus, resulta indispensable la colaboración público-privada en este ámbito ya que “de lo contrario, la escasez de profesionales se acrecentará por la jubilación de miles de facultativos”, asegura.

"A pesar de que las dos últimas convocatorias MIR han supuesto una subida considerable de vacantes, consideramos que esta oferta todavía debería ir más allá hasta alcanzar las 10.000 plazas anuales", insiste el máximo responsable de ASPE.

'FUSIÓN DOCENTE' ENTRE HOSPITALES PRIVADOS

Los requisitos demandados por el Ministerio de Sanidad para convertirse en hospital universitario en el sistema MIR están relacionados con el número de profesionales que trabajan en el centro, el número de camas o la ocupación del mismo.

Hay que mencionar los 24 hospitales universitarios del sector sanitario privado, pero en general los hospitales privados tiene menos infraestructura, en tal sentido, que los públicos. Por eso desde ASPE se plantea favorecer la ‘fusión docente’ entre centros sanitarios privados y alcanzar así los mínimos necesarios para formar a los MIR. Esta medida permitiría incrementar el número de especialistas sin coste para la Administración y con un ajuste a las necesidades de las diferentes especialidades. Con esta colaboración, la sanidad privada pretende contribuir a atajar una demanda histórica sanitaria a la vez que servir de apoyo para resolver un problema que afecta de manera global a todo el sector sanitario.

“Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos”, aclara Carlos Rus, “sino complementar las necesidades de la sanidad pública mediante la infraestructura del sector privado”. Esta situación es habitual en otros países de la zona euro, donde las plazas de especialización se otorgan directamente desde el hospital y no por concurso como en España. Alemania e Italia son algunos de los países que funcionan bajo esta modalidad.

INCOMPATIBILIDADES Y HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS DE EXTRACOMUNITARIOS

También, con ánimo de reducir el déficit de profesionales en el sistema sanitario, ASPE defiende eliminar el régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada, modificando la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las AA.PP., regulada a su vez por el RD 598/1985, que impide la libre elección de los pacientes para poder optar por la sanidad privada.

Asimismo, según ASPE, hay que dar entrada a profesionales extranjeros. Según los datos de la patronal de la sanidad privada, hay una lista de espera de 3.000 extracomunitarios que están pendientes de la homologación de su título. Carlos Rus indica que “hemos pedido que se agilicen los procesos de homologación, ya que los trámites se demoran por la falta de personal”.

Ambos asuntos, incompatibilidades y homologación de títulos, se están trabajando desde ASPE con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada de reciente creación entre ambas partes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído