La osteocalcina infracarboxilada (ucOC por sus siglas en inglés) podría ser un biomarcador clave de riesgo cardiovascular. Así lo evidencia un estudio del Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) liderado por Beatriz García Fontana y Manuel Muñoz Torres en el Hospital Clínico San Cecilio y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que ha determinado la asociación entre los niveles en sangre de esta proteína ósea y el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico así como su papel potencial como predictor del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en esta población.
Esta investigación, publicada en Scientific Reports, que ha incluido una muestra de 235 hombres y mujeres de entre 55 y 75 años con síndrome metabólico, ha mostrado que los pacientes con niveles más bajos de ucOC mostraron un peor perfil cardiometabólico y un mayor riesgo cardiovascular y de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con mayores niveles séricos de esta proteína.
La medición de ucOC circulante podría ser una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular y de diabetes
Los investigadores concluyen, por tanto, que la medición de ucOC circulante podría ser una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular y de diabetes en pacientes con síndrome metabólico con el objetivo de establecermedidas preventivas y terapéuticas tempranas antes de que ocurran daños irreversibles
Por ello, las proteínas óseas, son de especial interés para el estudio de las enfermedades cardiovasculares. La ucOCpuede actuar directamente sobre las células beta pancreáticas y los adipocitos, regulando los niveles de glucosa e insulina, Sin embargo, la implicación de la ucOC en el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico sigue sin estar clara, de ahí este estudio del Ciberfes.
“Creemos que este es el primer estudio que muestra una relación sólida entre los niveles séricos de ucOC con el riesgo cardiovascular”
“Creemos que este es el primer estudio que muestra una relación sólida entre los niveles séricos de ucOC con el riesgo cardiovascular determinado mediante un índice global en una gran muestra de pacientes con síndrome metabólico”, indica la Dra. García Fontana.
Estos hallazgos abren nuevos caminos para investigar el papel de esta proteína ósea como biomarcador y objetivo terapéutico potencial, y su utilidad en la práctica clínica en futuros estudios.