La Asociación Médica Mundial (AMM) junto con el Foro Europeo de Asociaciones Médicas (EFMA) y el Comité Permanente de Médicos (CPME) están recolectando fondos para enviar material médico a sus compañeros en Ucrania.
Bajo la supervisión del expresidente de la AMM, el profesor Leonid Eidelman, las tres organizaciones, junto con asociaciones de médicos de los países vecinos, han abierto una cuenta para las donaciones en apoyo de los médicos en Ucrania, con material médico y otros productos humanitarios para que puedan prestar atención médica a sus pacientes.
"Aplaudimos los inmensos esfuerzos que realizan los países vecinos para ayudar a los refugiados. Somos conscientes que pronto esto puede alcanzar el límite de sus capacidades"
La doctora Heidi Stensmyren, presidenta de la AMM, ha declarado que "agradecemos mucho estas generosas donaciones. Hemos comenzado a reunir un primer envío del material médico requerido en Ucrania. Hacemos un llamado a nuestros miembros a apoyar estos esfuerzos. Se necesita ayuda urgentemente. Aplaudimos los inmensos esfuerzos que realizan los países vecinos para ayudar a los refugiados. Somos conscientes que pronto esto puede alcanzar el límite de sus capacidades".
Durante una conferencia de prensa en Japón, el doctor Toshio Nakagawa, presidente de la Asociación Médica de Japón, ha anunciado una donación de 100 millones de yenes japoneses a la cuenta bancaria abierta por la AMM.
En este sentido, el facultativo expresó que está preocupado por la actual situación en la que la invasión militar de Rusia a Ucrania ha causado grandes daños al pueblo ucraniano. Por todo ello, insta a las asociaciones médicas a hacer donaciones y a los miembros de la JMA a través del país.
Finalmente, el doctor Nakagawa señaló que la AMM no solo está preocupada por la escasez de medicamentos y material médico, sino que también por el aumento de los ataques a los establecimientos médicos en Ucrania.