Durante los días 6, 7 y 8 de junio se celebró el XIV Congreso Nacional y las XXIX Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), con motivo del 70 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En la jornada, junto a la AEEP, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), exigían enérgicamente a todas las administraciones la creación de puestos de trabajo específicos para Enfermeras Especialistas en Enfermería Pediátrica en todos los niveles asistenciales, ya que permite proporcionar una atención integral, así como fomentar hábitos de conductas saludables en la población infantil y adolescente, con el fin de mejorar la salud de las futuras generaciones y por ende, la de toda la sociedad.
La AEEP ponía de relieve la importancia de la enfermera pediátrica tanto en Atención Primaria como hospitalaria
La AEEP ponía de relieve la importancia de la enfermera pediátrica tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Su papel en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la atención a pacientes pediátricos con problemas crónicos y/o crónicos complejos de salud, entre otros, es fundamental, logrando una prestación de cuidados integrales seguros y de calidad dirigidos a la población infantil y adolescente. Además de la importante reducción de eventos adversos en los pacientes atendidos por enfermeras especialistas en enfermería pediátrica.
Pero la realidad es que un alto número de profesionales formados en enfermería pediátrica no tienen oportunidad de trabajar en el ámbito pediátrico y la población infantil y adolescente se queda sin recibir los cuidados de calidad de las enfermeras pediátricas, que son las profesionales mejor formadas para prestar estos cuidados. Además del despropósito que implica despilfarrar los recursos con gran perjuicio para las personas que se forman, para el propio sistema sanitario y, sobretodo, para la población infanto-juvenil y sus familias.
Los retos que viene reclamando desde hace décadas la AEEP son el reconocimiento de la categoría profesional, la creación y dotación de plazas de enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, sin olvidar que es también necesario establecer bolsas específicas para sustituciones.
Los retos que viene reclamando la AEEP son el reconocimiento de la categoría profesional, la creación y dotación de plazas de enfermeras especialistas en enfermería pediátrica
El lento desarrollo y desigual implantación de la especialidad de enfermería pediátrica en las distintas comunidades autónomas, tiene efectos negativos en el cuidado de la población infanto-juvenil. Tanto en Atención Primaria como en hospitalaria quienes atienden a la población pediátrica deben ser especialistas en enfermería pediátrica.
Pero hoy más que nunca está en riesgo la presencia de las enfermeras especialistas en enfermería pediátrica en la comunidad, por lo que desde la AEEP hacen un llamamiento a la unidad para reclamar que las enfermeras pediátricas sean quienes atiendan a la población infantil y adolescente en Atención Primaria en todo el territorio nacional, tal como se recoge en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (BOE nº 109, de 7 de mayo de 2019) y solicitan el apoyo a estas reivindicaciones para continuar en la justa lucha de los derechos y los cuidados de calidad de la infancia y la adolescencia.