Asistencia sanitaria en parques de atracciones: “Las atenciones suelen ser traumatismos y mareos”

El responsable de Health, Safety & Environment del Parque de Atracciones de Madrid explica a ConSalud.es algunas de las claves sobre la asistencia sanitaria

Parque de Atracciones de Madrid (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
26 julio 2024 | 07:00 h
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Parques Reunidos, el grupo que lidera el sector de los parques de ocio en España, ocupa también el décimo lugar en lo que a número de visitantes se refiere en todo el mundo. Solo el Parque Warner de Madrid, uno de sus buques insignia, recibió 1,8 millones de visitantes en el año 2022, ocupando así el TOP 15 de Europa (de hecho, por delante solo tiene en nuestro país a PortAventura, que registró en 2023 su máximo histórico con 5,5 millones). Se trata así de uno de los principales destinos turísticos de la capital de España, y que requiere, de manera consecuente, de una asistencia sanitaria a todos sus visitantes que esté a la altura.

Por eso, una de las áreas más importantes dentro de Parques Reunidos es la de Health, Safety & Environment (HSE), hasta el punto de que cada uno sus parques tienen, al menos, una cabeza visible que se encarga de velar porque todo funcione correctamente entre los miles y miles de visitantes que visitan cada día sus parques.  En el caso del Parque de Atracciones de Madrid, el segundo gran parque de ocio que tiene la ciudad después del Parque Warner, y que también pertenece al grupo Parques Reunidos, esta figura la representa, desde el 2019, Alberto López.

“Los HSE Manager de la región de España tenemos entre nuestras funciones planificar, organizar y dirigir todas las actividades de control de riesgo operacional"

“Los HSE Manager de la región de España tenemos entre nuestras funciones planificar, organizar y dirigir todas las actividades de control de riesgo operacional, con el fin de garantizar la seguridad y salud tanto de los trabajadores que realizan una actividad en el interior de las instalaciones, ya sean propios o mediante subcontratas, como de nuestros visitantes”, explica a ConSalud.es. “Dentro de nuestras funciones también se incluye la gestión medioambiental, así como la seguridad alimentaria según los estándares establecidos por la compañía”, añade.

En los parques de ocio de la compañía, así, buscan tenerlo todo muy cubierto y que no se les escape nada. La asistencia sanitaria, efectivamente, la presta un proveedor externo mediante una subcontrata, y, concretamente, en el Parque de Atracciones de Madrid, cuentan con un botiquín y con un ATS (Ayudante Técnico Sanitario) “para atender cualquier emergencia” que se encuentra ubicado en el servicio médico, junto a la entrada al reciento.

“Durante los meses de verano se intensifican las asistencias médicas por picaduras de insectos y mareos por las altas temperaturas"

La actividad principal del servicio médico del Parque de Atracciones de Madrid, indica Alberto López, se limita a los primeros auxilios, y las principales atenciones que deben atender son ligeros traumatismos derivados de golpes “y caídas al mismo nivel” o mareos. No obstante, reconoce, la asistencia a los visitantes aumenta en los meses de verano, donde, por razones lógicas, los días y horas de apertura del parque también se ven incrementados. Además, también abren otras atracciones, las de agua, que durante el invierno permanecen cerradas.

“Durante los meses de verano se intensifican las asistencias médicas por picaduras de insectos y mareos por las altas temperaturas. Es por ello que insistimos, tanto a las personas trabajadoras como a los visitantes, en la importancia de adoptar medidas de fotoprotección mediante campañas de sensibilización. Recomendamos siempre hidratarse durante la jornada (en nuestros parques contamos con fuentes de agua) y proteger la piel con crema solar de protección”, explica el HSE Manager del Parque de Atracciones de Madrid, formado como técnico en prevención de riesgos laborales

PARQUES REUNIDOS, REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL

Y no es pecata minuta: según el portal Statista, el Parque de Atracciones contaba, en 2022, con 253 trabajadores entre todas sus áreas. En el Parque Warner, indica la misma fuente, la cifra aumenta hasta los 780. Y es que Parques Reunidos, empresa que nació a finales de los años 60 con el objetivo de dirigir el precisamente recién estrenado Parque de Atracciones de Madrid, ahora está en varios países de Europa más, así como en Australia y Estados Unidos.

También gestionan parques acuáticos, bajo la denominación Aquópolis, en Villanueva de la Cañada (Madrid), Cullera (Valencia), Torrevieja (Alicante), Vilaseca (Tarragona), Cartaya (Huelva) y Sevilla; zoos y acuarios: el Zoo Aquarium y Faunia, en Madrid, Selwo Aventura, en Estepona, Selwo Marina, en Benalmádena, y Atlantis Aquarium, en Arroyomolinos; e incluso el teleférico en la citada localidad malagueña de Benalmádena.

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