El futuro de la medicina ya ha dado sus primeros pasos en ámbitos tan diferentes como la edición genética, la oncología de precisión o el big data aplicado a la bioinformática. Avances que hace apenas unos años pertenecían al terreno de la ficción, y que ahora son parte de un presente con un claro punto de unión: el paciente como centro de todo. Acercar esta realidad a la sociedad será el objetivo del I Foro de Medicina Personalizada, un proyecto creado por Fundación QUAES que reunirá a algunas de las voces más importantes del panorama científico español durante los próximos meses, a través de encuentros con los doctores Guillermo Montoya, Mariano Barbacid, Luis Paz-Ares y Bernat Soria.
Este ciclo de conferencias, conducido por los investigadores César Nombela y Javier Benítez, abordará a partir del próximo 18 de octubre los ámbitos de investigación más punteros de la actualidad, analizando los retos que presentan y sometiendo a debate su impacto sobre la medicina tal y como la conocemos. Para ello, esta iniciativa adoptará un formato de conversación y un tono divulgativo, con el objetivo de compartir con profesionales, estudiantes y pacientes los estudios científicos que marcarán los próximos años.
La edición genética a través de la tecnología CRISPR abrirá las puertas del I Foro de Medicina Personalizada
“La importancia de la medicina personalizada es la que se deriva de haber iniciado un camino sin vuelta atrás, que tiene por objeto la prevención y el tratamiento basado en el diagnóstico de precisión”, explican desde Fundación QUAES. “Estamos convencidos de que el tratamiento eficiente de la enfermedad y las ayudas a paliar el sufrimiento de quien las padece pasa por hacer posible la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, teniendo además en cuenta sus deseos y expectativas”, puntualizan.
“La medicina personalizada supone la aspiración de utilizar el conocimiento sobre los detalles del genoma de cada persona para una atención médica individualizada de mayor precisión. Precisión que afecta tanto al diagnóstico como a la terapia que pueda estar indicada. El manejo masivo de datos constituye la base de todo ello”, afirma César Nombela, presidente de Fundación QUAES y conductor del foro, quien adelanta los próximos horizontes de la medicina personalizada: “Ya se aplican criterios diagnósticos, para tumores por ejemplo, que permiten precisar la naturaleza y el pronóstico del proceso canceroso concreto. Igualmente, hay tratamientos farmacológicos que sólo se utilizan en función del perfil genético del paciente. El avance continúa, y cada vez hay más biomarcadores disponibles para una mayor precisión en los cuidados de salud. El conocimiento de la individualidad genética aún tiene un largo recorrido”.
TECNOLOGÍA CRISPR Y EDICIÓN GENÉTICA, PRIMERA PARADA
La edición genética a través de la tecnología CRISPR abrirá las puertas del I Foro de Medicina Personalizada, aportando nuevos datos sobre la influencia que esta técnica tendrá en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades. El encargado de explicar las últimas novedades en este ámbito será el investigador español Guillermo Montoya, director de investigación del Grupo de Biología Molecular Estructural de la Fundación Novo Nordisk, en la Universidad de Copenhague, quien explicará cómo funciona a nivel atómico la denominada CRISPR-Cas12a, una nueva herramienta que mejora el proceso de edición genética.
El encuentro tendrá lugar a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politècnica de València (UPV). A esta cita, le seguirán las conferencias de los doctores Mariano Barbacid (21 de febrero), Luis Paz-Ares (8 de mayo) y Bernat Soria (21 de junio).
El I Foro de Medicina Personalizada continua con el compromiso de Fundación QUAES por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, “apostando por el avance en los cuidados de salud que propicia conocimiento científico más actual”, apunta Nombela. “El lema ‘desde el laboratorio a la cama del enfermo’-frombenchtobedside, en inglés- nos sirve de inspiración en las tareas formativas, investigadoras y de apoyo a los cuidados de salud. Por ello, la imagen médica y la genómica humana aportan las líneas maestras de nuestro quehacer”, concluye el experto.